Ingredientes
-
40 gr perejil cortado (o cilantro o 50 y 50)
-
2 dientes de ajo molido o cortado
-
3 cucharadas de orégano
-
1 Cucharada Merken
-
1 taza aceite maravilla
-
1/2 taza vinagre manzana
-
1/4 Taza Agua
-
1 Cucharadita Pimienta negra molida
-
1 Cucharadita de Sal Fina
Historia
El chimichurri es un condimento típicamente argentino conocido internacionalmente. Parecido al pebre chileno, pero con ingredientes distintos: perejil, ajo, aceite, vinagre, ají y sal, y se trata de una salsa picante de consistencia líquida que se emplea para realzar el sabor de la carnes asadas, los choripanes o para marinar pescados y aves, también se usa como aderezo de ensaladas. Esta salsa tiene la cualidad de realzar el sabor de la carne y se considera que ha contribuido a la fama internacional del asado argentino.
Según el gourmet argentino Miguel Brascó, la palabra chimichurri proviene de los británicos que fueron hechos prisioneros tras las Invasiones Inglesas a las colonias españolas del Río de la Plata, a principios del siglo XIX, quienes más tarde se quedarían a residir en territorio argentino. De acuerdo a esta versión, los británicos solicitaban el condimento para sus comidas usando una palabra compuesta de vocablos aborígenes, españoles e ingleses, usando che-mi-curry por «che-mi-salsa» o give me curry por «dame el condimento». Con el tiempo se derivo en «chimichurri».
Otra teoría para el origen de la palabra «chimichurri», proviene de un comerciante inglés llamado Jimmy Curry, de quien se dice que inventó esta salsa y los argentinos por la dificultad de pronunciar su nombre crearon el término.