Chancho en Piedra
Cocina:
  • Normal

Compartir:

O simplemente puede copiar y compartir esta url

Chancho en Piedra



Historia

Es una típica receta Chilena, su origen es de la Region del Maule, para ser más exacto la Ciudad de Talca, Séptima Región de Chile.

El Chancho en piedra no es una receta en base a Chancho, su nombre es una alteración de “Chanca en Piedra”. en Chile, Perú y Argentina “Chanca” es sinónimo de “Triturado” y chancar viene del quechua chamgay que significa “triturar o machacar”.

El Chancho en Piedra no es una salsa ni una ensalada, como comúnmente se piensa, sino más bien un compañero habitual para el 18 de Septiembre: pan amasado, humitas, porotos granados, choripanes cazuelas, pastel de choclo, empanadas, o cualquier tipo de guisos. Junto a una copa de vino, es un estimulante tentempié que quema y activa el paladar, preparándolo para el plato fuerte.

Muchas veces la gente confunde el Chancho en Piedra con el Pebre, y las diferencias no solo están en los ingredientes, sino en la forma de prepararse, el Pebre los ingredientes van finamente picado y en el chancho en Piedras son chancados o molidos en el mortero, quien le agrega un sabor especial gracias a la piedra.

El merkén – aji molido ahumado con sal- como aderezo mapuche también es triturado en un mortero, y puede ser un antecedente importante del chancho en piedra en ambos casos, el sabor de la piedra es importante.

Cuando fui a visitar a mi futura suegra en el campo, me conquisto con un exquisito chancho en piedra, aquí les comparto una típica receta:

Pasos

1
Listo

Preparación

En un mortero de piedra moler la pimienta y la sal, luego el ajo, luego el ají y al final agregue de a poco los tomates. Finalice con aceite y sírvalo en una pailita de greda o en el mismo mortero.

anterior
Macaroni & Queso
siguiente
Empanada de Pino “Bien Caldua” al Horno