Cebiche de Trucha estilo Nikkei



Historia

Nikkei es el nombre con el que se designa a los emigrantes de origen japonés y a su descendencia.
Siendo más especificos se denominan issei a los inmigrantes nacidos en Japón, nissei a los hijos de japoneses, sansei a los nietos, yonsei a los bisnietos.

El término Nikkei en Perú, a partir de la década de los ochenta, fue ampliado para referirse también a una particular, sofisticada e innovadora creación: Fusión entre comida peruana criolla y el arte culinario japonesa.

Esta propuesta que da vida a increíbles sabores, surgió entre los inmigrantes issei que arribaron a las costas peruanas, donde fueron reclutados para trabajar en campos, y compartir experiencias con otros inmigrantes, especialmente chinos.

Con estos últimos compartían algunos hábitos alimenticios, situación que les permitió adaptarse rápidamente a su nuevo entorno. Sin embargo, la nostalgia por los sabores tradicionales del Japón apareció y dio vida a la cocina Nikkei , producto del encuentro y fusión de los ingredientes peruanos con la sazón japonesa.

Así buscaron alternativas para suplir las carencias, entre ellas la papa japonesa, que fue muy bien reemplazada por su similiar peruana. La mostaza peruana, pasó a ocupar el lugar del nabo y el ají, que se convierton en usuales entre los inmigrantes a la hora de la comida. Todos estos cambios fueron gratamente aceptados, no sólo en Perú, sino que en el mundo, convirtiendo a la cocina Nikkei en una de las más prestigiosas y refinadas planeta.

La influencia fue clave en los cebiches peruanos, así lo explica en una entrevista Ciro Watanabe, chef a cargo de la cocina de Osaka, el restorán nikkei del Hotel W.

“Antes de que llegaran los inmigrantes japoneses, la norma era marinar varias horas el pescado en jugo de limón antes de servirlo. Una de las cosas que los cocineros japoneses cuidadosos y expertos en los productos del mar– les enseñaron a los peruanos es a darle una pasadita por el limón y servirlo casi crudo, preparado en el momento. Además le agregaron kion (jengibre) y ajinomoto, un sazonador japonés”. (Revista Paula)

Pasos

1
Listo

Preparación Salsa

Mezcle todo y reserve en el refrigerador.

2
Listo

Preparación Cebiche

Mezcle te todos los ingredientes (a excepción de la alga nori) y refrigere antes de servir.
Cuando lleguen los invitados mezcle con la salsa y la alga nori y lleve a la mesa.

anterior
Bistec a lo Pobre Parrillero
siguiente
Huevo Escalfado o Pochado con Método Perfecto