Carpacho o Carpaccio de Filete



Historia

Tiene su origen en los años 30, en la húmeda Venecia, en el ‘Harry’s bar’, fundado por el chef Giuseppe Cipriani, que por cierto, acabó convertido en personaje literario en alguna obra de Hemingway.

Pues bien, Cipriani se encontró un buen día con que una condesa Amalia Nani Mocenigo, muy buena clienta de su establecimiento, le indicó que su médico le detecto anemia y le había prescrito comer carne cruda, le preguntó si tenía en su carta algún plato con esa condición. Otro cualquiera habría enviado a la señora condesa al matadero municipal, pero un buen chef ha de mantener a la clientela contenta. Así que cortó una finísima lámina de solomillo de buey que aliñó con mahonesa aderezada con mostaza y salsa perrys.

A la condesa le encantó el plato y le preguntó a Giuseppe Cipriani por el nombre de la especialidad. El aprieto de Giuseppe era evidente, pero no se amilanó. Recordó en ese momento que en Venecia en esos días había una exposición de un pintor cuyas obras se caracterizaban por la profusión de los colores rojo y amarillo, y… ¿Cuál era el nombre de dicho pintor? Pues ni más ni menos que Victtore Carpaccio. Con lo que Cipriani, recordando los colores, le contestó a la condesa: «Carpaccio de Buey».

De este modo tan curioso nació un nuevo plato para la gastronomía internacional.

 

Pasos

1
Listo

Preparación Previa

Mezcle la sal, tomillo y pimienta.
En una tabla ponga la mezcla de tomillo e impregne por todos lados el filete.
Cubra con alusa plas y presione por los extremos hasta formar un cilindro redondo y bien formado. Deje en el congelador un par de horas.

2
Listo

Preparación Aliño

En la mini pimmer ponga el jugo de limón, aceite, sal y pimienta. Procese hasta obtener una salsa uniforme.

3
Listo

Preparación Final

Saque el filete del refrigerador, retire el alusa plas y deje reposar unos 30 minutos.

Corte laminas muy delgada, ojalá con fiambrera, y extienda en un plato circular. (Puede dejar en el refrigerador antes que lleguen los invitados).

Antes de llevar a la mesa agregue la salsa, las alcaparras, las laminas delgada de queso parmesano y las hojas de rúcula o espinacas baby.

Y listo plato perfecto de aperitivo.

4
Listo

Paso a Paso

anterior
Ostras Japonesas estilo Rockefeller
siguiente
Pan Brioche o Pan de Hamburguesas