• Home
  • Pasta
  • Canelones de Laminas de Zapallo Italiano rellenos de Prosciutto y Ricotta

Canelones de Laminas de Zapallo Italiano rellenos de Prosciutto y Ricotta



Historia

Los canelones son un plato de origen italiano, se ha adaptado el nombre de Cannelloni, un diminutivo de canna que significa caña, referenciando de este modo su forma tubular rellena, tradicionalmente, de carne.

Años después se incluyó a la receta de los canelones la suavidad y la cremosidad de la bechamel, que es sin duda, obra de la gastronomía francesa. Los intercambios culturales y el paso de los años han ido perfeccionando esta receta hasta llegar a nuestros días. Y pese a su origen, el lugar donde más se consumen es España. A principios del siglo XIX los canelones eran una exquisitez que sólo se servía en la alta cocina burguesa, pero, poco a poco el plato se fue popularizando.

En Cataluña los canelones han adquirido un especial protagonismo y aunque podemos encontrarlos en las mesas de los domingos de muchas familias catalanas, es el día de “Sant Esteve”, 26 de diciembre, cuando la costumbre marca que los canelones tengan un papel relevante en el menú. El motivo principal de este hecho es que los canelones han sido un claro ejemplo de cocina de aprovechamiento a lo largo del tiempo: servían para aprovechar la carne sobrante de la sopa de galets del 25 de diciembre, Navidad.

Los canelones pueden prepararse de formas muy diferentes ya que permiten infinitas combinaciones de rellenos, cada variante con su propia particularidad.

Esta alternativa es sin masa, se prepara con lonjas de zapallitos italianos cortados muy finos en la mandolina (1mm) y luego cocinados al horno, lo que hace que sea una buena alternativa si no quiere comer masas.

Pasos

1
Listo

Preparación Relleno

En la procesadora de alimentos, poner la ricotta, prosciutto cortado en laminas finas, parmesano, emmental, hojas de albahaca, orégano y huevos. Procese hasta que quede un pasta uniforme.

2
Listo

Preparación Canelones de Laminas de Zapallo Italiano

Ponga 1 cucharada de rellenos en el extremo de la lamina de zapallo italiano, y empiece a envolver hasta formar un rollo, déjelo en una bandeja para horno, luego ponga encima el aceite de oliva, queso rallado y poco de merkén.

Prenda el horno a 180C. Y cocine por 15 a 20 minutos.

3
Listo

Paso a Paso

anterior
Canelones rellenos con Prosciutto y Ricotta
siguiente
Huevos Rancheros