Camarones Thai con Arroz Basmati
Cocina:
  • Normal

Compartir:

O simplemente puede copiar y compartir esta url

Camarones Thai con Arroz Basmati



Historia

El verdadero origen del arroz no está en la China sino en la India, en esa gigantesca marisma de millones de kilómetros cuadrados que forma el santo río Ganges en su desembocadura al Golfo de Bengala, llamada Las Bocas del Ganges, y cuyo caudal, procedente del techo del mundo, el gigantesco Himalaya, anega ininterrumpidamente los más exóticos arrozales que uno pueda imaginar.

Es un arroz Basmati de origen hindo-paquistaní de grano largo y muy fino. Durante la cocción absorbe poco agua y por eso permanece entero y suelto y conserva un característico aroma que recuerda a la nuez.

Por qué huele tan bien el arroz basmati? La ciencia tiene la respuesta: los granos del basmati contienen 0.09 partes por millón de una sustancia química llamada 2-acetil-1-pirrolina, que es alrededor de 12 veces más que la concentración normal de las variedades comunes de arroz y suficiente para dar al basmati su característico aroma, que unido a lo fino de sus granos y que al cocinarlo queda esponjoso y terso, lo ha convertido en el arroz más preciado, con un valor hasta 10 veces mayor que el del arroz común en el mercado internacional.

La cocina thai es una cocina refinada y perfumada cuyos sabores y colores vienen dados por algunos condimentos, especies y hierbas, que se encuentran en la mayoría de los platos: diferentes tipos de albahaca, diferentes tipos de gengibre, cilantro, menta, cardamomo, diferentes tipos de chiles (guindillas), citronela, coco, etc. Como sal se utiliza el Nam Pla (literal: agua de pescado), para dar más cuerpo a las salsas se utiliza el Kapi (pasta de gambas).

La originalidad de la cocina thai se encuentra en la combinación de sabores que mezclan lo ácido con lo amargo, lo picante y lo dulce. Todo esto puede verse suavizado con leche de coco.

Ingredientes (Mise en place)

Arroz Basmati

2 Tazas de arroz lavadas con agua fría para quitarle todo almidón
4 Tazas de agua fría
Sal

Camarones Thai

1 kilo de camarones de rio tamaño medio sin cascara ni intestino (hilo negro del borde)
2 cebollines picados en juliana muy fina (solo la parte verde)
½ Pimentón Rojo picado en cuadritos
½ Pimentón Amarillo picado en cuadritos
½ Pimentón Verde picado en cuadritos
½ paquete de cilandro picado fino
30g de jengibre fresco picado en cuadritos pequeños
4 dientes de ajo picados en cuadritos pequeños y remojados en aceite de oliva
50 cc de aceite de oliva
1 Tarro leche de coco (puede adelgazarla con leche natural)
1 Cucharada de curry
1 Cucharadas de salsa de tomates densa (pasta de tomates centauro)
½ Cucharada Merken (si le gusta más pincante)
1 Cucharada de tandoori masala (aliño indio exquisito, que le da el toque perfecto)
Pimienta y sal gruesa (o de los himalayas coquinaria)

Para el picante (Aquí va depender de la resistencia a la Capsaicina) :

Muy Picante: 2 Ajís Guindillas o 2 Ají Rocotos picados en cuadritos
Picante: 1 Ají Guindilla o 1 Rocoto
Moderado: 1/2 Rocoto
Suave: 1 cucharada de Tabasco o Pasta de Ají o Merken

Preparación

Arroz Basmati

Poner atención aquí, debido que es distinta a la clásica forma de cocinar arroz. Colocar el arroz y el agua en una olla, poner a fuego fuerte hasta que hierva luego bajar el fuego el mínimo y esperar hasta que este seco (aprox. 10min).

Camarones Thai

Freír el ajo, pimentones, cebollin, jengibre, aji, hasta que el sofrito estén transparente, luego poner los camarones y cuando estén dorados tenuemente (no los sobre cocine, pierde la gracia), agregar la leche de coco, curry, merken, tomate y tandoori masala, cilantro, sal y pimienta, bajar el fuego y cocinar por 5 minutos más.

Presentación

Servir el arroz acompañado de los camarones con un poco de cilandro encima. Esparcir el caldo de la preparación alrededor del arroz.

anterior
Trucha a la mantequilla de eneldo con adobo de maracuyá
siguiente
Lasaña o Lasagna Express