Camarones con Panko



Historia

Se conoce como Panko a una especialidad de pan rallado japonés, traducido también como migas de pan, se trata de un producto muy utilizado en la cocina asiática con el que se rebozan distintos alimentos, sobre todo mariscos y pescados, para aportar un bocado crujiente al paladar.

El Panko se elabora con la miga de un pan elaborado con harina de trigo (desprovisto de corteza) que una vez seca, se ralla para obtener una especie de escamas o copos de pan para rebozar (también se puede obtener el panko a partir del pan tierno y secarlo posteriormente), más grandes que el pan rallado utilizado habitualmente en nuestras cocinas, pero también más ligeras.

Al no ser unas migas uniformes, el empanado del alimento no es tan compacto, absorbe menos aceite, permite el drenaje de la grasa del alimento rebozado si lo tuviera, resultando una fritura menos pesada, aunque también se pueden hornear los productos que se rebozan con panko, como hacemos con otros rebozados.

El Panko se fabrica a partir de pan rallado elaborado mediante calentamiento óhmico (corriente eléctrica pasa por el alimento). Este modo de elaboración de pan se desarrolló en Japón durante la Segunda Guerra Mundial y permite fabricar pan sin corteza muy adecuado para rallarlo posteriormente. La carne, pescado y muchos productos se pueden «empanar o rebozar» con panko. Tras la fritura, el panko da al rebozado un efecto crujiente y un tanto aireado.

En España y muy probablemente en Europa y fuera de Asia, se fabrica «sin leche», a partir de harinas seleccionadas del Norte de la Península Ibérica. Existen varios tipos según el acabado, el grado A es el mejor.

El panko se produce en todo el mundo, particularmente en países asiáticos como Japón, Corea, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Pasos

1
Listo

Preparación batido

En un bowl mezcle la harina, maicena, sal y pimienta y revuelva bien. Agregue el huevo y la cerveza y empiece a revolver hasta que quede una pasta uniforme.

2
Listo

Preparación

Seque los camarones y enharine con las cucharadas de harina de trigo, pase cada camaron por el batido, puede ocupar una pinza para no ensuciar los dedos, deje que estile un poco el batido, y póngalos sobre un plato con panko, voltee por todos lados para impregnarlos y reserve en una tabla limpia y seca.

Ponga a fuego fuerte una olla con el litro de aceite, cuando llegue a 180C empiece a freir en lotes de 4 a 6, retírelos del aceite una vez dorados y déjelos sobre papel absorbente para que estilen el aceite sobrante.

3
Listo

Paso a paso

anterior
Ceviche Corvina Clásico
siguiente
Pechuga Pavo Ahumado con Rub versión II