Berenjenas al Horno con Yogurt y Granadas



Historia

Las berenjenas son uno de los ingredientes fundamentales de la cocina árabe, originaria de las zonas tropicales y subtropicales asiáticas. Se cultivó desde muy antiguo en la India, Birmania y China.

Hacia el año 1.200 ya se cultivaba en Egipto, desde donde fue introducida en la Edad Media a través de la Península Ibérica y Turquía, para posteriormente extenderse por el Mediterráneo y resto de Europa. Fue en el siglo XVII cuando se introdujo en la alimentación, tras ser utilizada en medicina para combatir inflamaciones cutáneas y quemaduras.

La granada convive con la berenjena, por es su combinación es tan armónica, la granada es una fruta nativa de Persia cuyo origen se remonta a los primeros años del Neolítico. El cultivo de granado fue extendiéndose ya en tiempos muy remotos, siendo los fenicios quienes lo exportaron a la zona occidental del Mediterráneo. Allí, Cartago se convirtió en la gran colonia plantadora de granados y exportadora de sus frutos.

En Egipto, el granado se cultivó desde los tiempos de la XVIII dinastía, a principios del segundo milenio a.C. Se empleaban allí sus frutos en la elaboración de un zumo muy apreciado. Los árabes introdujeron la granada en España, desde donde fue exportada a Ámerica tras la conquista, extendiéndose rápidamente por todas las zonas tropicales y subtropicales desde California hasta Chile.

A esta receta agrego dos aliños muy especiales y del medio oriente, Sumac o Zumaque, con este exótico nombre, no es un desconocido en nuestras tierras, aquí se conoce como zumaque, y la planta y los frutos han sido utilizados en la cocina y para dar color rojo intenso a tejidos en la antiguedad.

El sabor ácido del sumac y el color rojo, hace de esta especia un ingrediente especial para dar sabor y color a los platos, un intenso sabor a limón, que puede sustituir al vinagre en ensaladas.

El Zaatar,  es una muy popular mezcla de especias cuyo empleo se centra en la cocina árabe del Oriente Medio. Esta mezcla es popular en algunas de las cocinas de Siria, Jordania, Líbano, Palestina, Israel y, en menor medida, Turquía. En algunas ocasiones se puede denominar a esta mezcla: zaatar, zatar o zahatar. Su sabor es ligeramente ácido y aromático.

Suele estar compuesto de hisopo, zumaque, semillas de ajonjolí o sésamo tostadas o no tostadas y sal. También suele llevar hierbas aromáticas tales como: ajedrea, mejorana, orégano, tomillo, comino o hinojo.

Con todos estos sabores es difícil q una receta quede mal, disfruten.

Pasos

1
Listo

Preparación Previa

Prenda el horno a 180C.
En una bandeja se horno ponga las berenjenas, agregue sal y aceite oliva y cocine en el horno por 45min.

Retire y deje enfriar.

2
Listo

Preparación

Agregue a cada mitad, yogurt, espolvoree sumac o ralladura de limón, zaatar o orégano, y luego la granada y el cilantro.

Esta es una ensalada preciosa, que se sirve fácil (x unidad) y de sabor muy distinto y exquisito.

3
Listo

Paso a Paso

anterior
Sal Ahumada con Humo Líquido
siguiente
Salame de Pulpo