Arroz Negro o Arroz Prohibido
Cocina:
  • Normal

Compartir:

O simplemente puede copiar y compartir esta url

Arroz Negro o Arroz Prohibido



Historia

El arroz negro, arroz venere, arroz prohido o arroz del emperador es un arroz muy curioso.

Aunque el arroz negro es conocido en China como el arroz prohido, debido que siempre estuvo reservado para el exclusivo consumo del emperador y de su corte. Hoy en día, dadas sus importantes características nutricionales, es consumido por niños, ancianos y mujeres embarazadas.

Bautizado con el nombre de Venere, la diosa del amor, su piel de color ébano y su perfume inconfundible lo hacen perfecto para una ocasión especial.

El arroz negro se utiliza sobre todo en Asia, para decorar la comida, en ‘noodles’, en el ‘sushi’ y en ‘pudding’. Tras este hallazgo, los empresarios podrían comenzar a utilizar salvado de esta variedad de arroz, o su extracto, para disparar el valor en salud de los cereales de desayuno, las bebidas, los pasteles, las galletas y otros tipos de alimentos, según los autores.

En la actualidad los molineros eliminan sólo la cáscara más externa de cada grano de arroz para conseguir este arroz. Si se procesa más el grano, quitando el salvado rico en nutrientes que está por debajo, se obtiene arroz blanco.

El arroz negro es más nutritivo que el blanco, aseguran estos investigadores, porque el salvado del arroz negro contienen mayores niveles de tocotrienol-gamma, uno de los compuestos de vitamina E, y del antioxidante gamma-oryzanol.

El equipo de investigadores dirigido por Zhimin Xu, profesor del Departamento de Ciencia Alimentaria del Centro de Agricultura de la Universidad Estatal de Louisiana, analizó muestras de salvado de arroz negro de una plantación del sur de Estados Unidos.

Descubrió que los antioxidantes lípido solubles del salvado de arroz negro poseían mayores niveles de antocianinas antioxidantes, que son antioxidantes solubles en agua.

Asimismo, demostraron que los pigmentos del extracto de salvado de arroz negro podían producir una variedad de colores diferentes, que iban desde el rosa al negro, y proporcionar una alternativa más saludable que los colorantes artificiales que se añaden a los alimentos y las bebidas y que, según diversos estudios, podrían estar vinculados a problemas de salud como el cáncer o las conductas problemáticas en la infancia, entre otros.

Según Xu, «sólo una cucharada de salvado de arroz negro contiene más antocianinas antioxidantes de las que hay en una cucharada de arándanos, pero con menos azúcar y más fibra y antioxidantes de la vitamina E».

Pasos

1
Listo

Preparación

Muchas recetas ocupan el método de absorción que consiste en sofreír el arroz y luego agregar 2 a 3 Tazas de Agua caliente y cocinar por 30 minutos a fuego lento. Este método tiene varios defectos primero sofreír no es muy sano que digamos y lo segundo que nunca queda súper graneado, sino un arroz un poco pastoso.

El mejor método es por inmersión que consiste en hervir una buena cantidad de agua con sal y cocinar el arroz como lo haría con una pasta.

Para lo anterior ponga en una olla 2 litros de agua fría con una cucharada de sal y lleve a hervor. Luego agregue el arroz y cocine a fuego fuerte por entre 30 a 40 minutos, pruebe al minuto 25 y vaya probando hasta lograr la consistencia que a usted le gusta.

Con 30 minutos queda al dente perfecto para ensaladas, 35 minutos perfecto para saltearlo con vegetales al Wok y 40 minutos para comerlo solo, usted elija cual le sirve mejor.

Una Buena idea para comerlo como ensalada, por su textura y color.

Truco para bajar los tiempos de cocción deje remojando durante la noche.

2
Listo

Paso a Paso

anterior
Chorizo Riojano hecho en Casa
siguiente
Ensalada de Kanikama