• Home
  • Arroz
  • Arroz con Curry, Semillas de Mostaza y Menta (Receta Autor)

Arroz con Curry, Semillas de Mostaza y Menta (Receta Autor)



Historia

El Arroz Basmati es uno de los arroces aromáticos más consumidos. Es de grano largo y fino, y además de su perfume, que es lo que le da su nombre en hindi (fragante o Reina de las fragancias), le caracteriza su delicado sabor. Es considerado el arroz de grano más largo, que además, se duplica después de su cocción.

El cultivo de arroz Basmati se da desde hace centenares de años en las laderas del Himalaya, las primeras referencias se remontan a principios del siglo XVIII y desde entonces se han desarrollado distintos tipos de esta variedad de arroz.

La India y Pakistán son los mayores cultivadores y exportadores de este arroz, aunque actualmente se pueden encontrar arrozales de este fragante grano en distintos humedales del mundo.

El Basmati puede variar del blanco más impoluto al marrón oscuro, podemos encontrar el grano blanco y el grano integral, que nos proporcionan ese embriagador aroma debido a que contiene 0,09 partes por millón de una sustancia química denominada 2-acetyl-1pirrolina en una concentración doce veces mayor que las variedades comunes de arroz.

La simple cocción al vapor del Basmati permite disfrutar de un arroz suave y perfumado que acompañará muy bien a carnes y pescados, siendo además una guarnición muy sana. Pero también es ideal para elaborar distintos platos, desde los tradicionales arroces al curry, los tandoori o pilaf entre otros, hasta las más exóticas ensaladas de arroz.

La textura del arroz Basmati es también espectacular, un arroz suelto y terso que parece acariciar el paladar. La forma de elaboración varía de un cocinero a otro, unos lo enjuagan primero y otros no. Hay incluso quien lo pone en remojo unas horas antes para acortar la cocción y después, dependiendo de la receta que se desee preparar, variará la cantidad de líquido en proporción al arroz.

Soy amante del arroz, me encanta, pero por lejos mi arroz favorito es el Basmati,  lo he preparado de mil formas y experimentado muchos ingredientes que lo puedan acompañar, y llegado a esta receta, muy simple con toques indios, que espero que les guste.

Pasos

1
Listo

Preparación

El arroz debe ser lavado hasta que el agua salga transparente.

En un sartén ponga el aceite, y cuando llegue a 180C cierta en un colador de metal las semillas de mostaza, cuando empiecen a explotar (menos de 5 segundos) retire y deje estilar.

En una olla ponga el agua y la mantequilla, cuando empiece a hervir, agregue la pimienta, curry, sal, turmeric, semillas de mostaza y el arroz lavado.

Cuando vuelva a hervir, tape la olla, y deje en el fuego más chico de la cocina al mínimo por 10 minutos. A los 10 minutos apague y espere 3 minutos más.

Abrir la olla y poner las hojas de menta picadas y revolver. Listo para servir.

2
Listo

Paso a Paso

anterior
Sirope de Azúcar o Jarabe de Goma
siguiente
Queso Crema Método Fácil