Ajos Ahumados
  • Normal

Compartir:

O simplemente puede copiar y compartir esta url

Ajos Ahumados



Historia

El ahumado es una de las técnicas de conservación de los alimentos más antigua, la cual descubre el hombre cuando se vuelve sedentario y domina el fuego, observando que los alimentos expuestos al humo de sus hogares, no solo duraban más tiempo sin descomponerse, sino que además mejoraban su sabor.

Posteriormente y después de poder extraer la sal del mar o de lagos salados, el hombre descubre que los alimentos salados también se conservaban por más tiempo y mejoraban su sabor.

Un tercer descubrimiento importante, es el del efecto conservador de las especias como el clavo olor, la pimienta, cominos, canela y otras.

Nadie sabe a ciencia cierta, ni dónde, ni quién combina estos tres descubrimientos, pero en muchos lugares del mundo se practicó esta técnica empíricamente.

En la actualidad y gracias al desarrollo de las ciencias, el hombre ha satisfecho su curiosidad para dilucidar, no solo, los mecanismos por los cuales éstos métodos logran la conservación, sino que ha podido perfeccionarlos tecnológicamente, logrando así el desarrollo de toda una industria.

Existen dos tipos de ahumados: en frío y en caliente.

En frío, el proceso dura aproximadamente de 16 a 24 horas (dependiendo del alimento) y no debe superar los 35 °C.

En caliente, la temperatura debe ser mayor a los 60 °C y no superar los 85 °C.

Pasos

1
Listo

Preparación

Poner los dientes de ajo sobre bandejas de papel alusa foil, con unas ramitas de romero encima, ahumar con chip de manzanas a 80c x 2 horas luego envasar con aceite de oliva.

2
Listo

Paso a Paso

anterior
Champiñones deshidratados
siguiente
Mayonesa de Erizo