5 Especies Chinas



Historia

Las cinco especias chinas es una mezcla de especias muy refrescante, exótica, única e intensa, la cual transforma los platos en toda una aventura de sabores.

Esta mezcla de especias es utilizada tradicionalmente en la cocina china y vietnamita y su receta ancestral se basa en la antigua filosofía china del YIN y el YANG. Según esta teoría, las fuerzas opuestas equilibran el mundo, estimulando el movimiento y el progreso. El equilibrio de esas energías, cuando es aplicado a la alimentación, nos trae múltiples beneficios, brindándole a nuestro cuerpo armonía y salud.

Los sabores y los aromas de todas las especias unidas, dan connotaciones de sabores dulces y picantes que se ven reforzados por las notas frescas del hinojo y del anís estrellado. Este polvo tiene la propiedad única de conectar y conciliar entre los cinco sabores básicos: el dulce, el salado, el agrio, el picante y el amargo. También se cree que en realidad el número de las especias se refiere a los cinco elementos básicos: la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua.

El origen de las cinco especias chinas es muy antiguo, y aunque han surgido algunas variantes, las cinco especias originales que forman parte de esta mezcla son la pimienta de Sechuán (Szechuan), el anís estrellado, la canela o cassia, el clavo de olor y las semillas de hinojo. Algunas mezclas comerciales incorporan además jengibre y cilantro, o nuez moscada y regaliz, todo ello molido, en polvo.

Las proporciones de las especias para elaboración de las cinco especias chinas suelen ser iguales, siendo predominante el aroma del anís estrellado, pero siempre se pueden modificar al gusto. Su aplicación en la cocina no tiene límites, pero son las carnes (pato, pollo, ternera…) las que más a menudo se condimentan con la mezcla de cinco especias chinas.

Puedes adquirir esta mezcla ya preparada en algunos comercios, normalmente se presenta en tarros de cristal o en bolsitas de plástico con las cinco especias en polvo.

Pero preparar en casa es extraordinariamente simple, aquí les dejo la receta.

Pasos

1
Listo

Preparación

En un sartén se ponen todos los ingredientes, se revuelve fin hasta que liberen los olore y sabores, es un proceso breve para evitar que se quemen.

Deje que se enfrien, y muela en procesador de alimentos o mortero.

Es una combinación muy buena de especies, que sirve para adobar carnes.

2
Listo

Paso a Paso

anterior
Helado Vainilla Low Carb
siguiente
Quiche 4 Hongos Low Carb