Sofflé de Alcachofas


Soufflé de Alcachofas


Historia

Soufflé [se pronuncia aproximadamente ‘suflé’], es un plato ligero elaborado al horno hecho con huevos batidos y combinados con otros ingredientes y servido bien como un plato principal o bien como un postre. La palabra proviene del participio pasado del verbo francés souffler que significa ‘soplar’ o ‘inflar’.

Técnicamente el soufflé es una Bechamel a la que se le incorporan yemas de huevos batidos y claras batidas a punto de nieve más el elemento que la caracterizara, ya sea dulce o salado, se puede decir que es un plato tanto dulce como salado y de aparición no muy antigua ya que podemos ver que de 1733 es el primer libro moderno de cocina francesa, redactado por Vincent de la Chapelle y titulado «La cocina moderna»; en él aparece escrita por primera vez la forma de elaboración de la salsa bechamel.

Todo soufflé es una muestra de audacia, cuyo éxito nunca está asegurado. Quien ha preparado un soufflé, al menos una vez, conoce perfectamente la angustia y la esperanza que acompañan a la inspección a través de la ventanilla del horno, o el momento en que la «obra maestra» es sacada del horno, y un soplo de aire basta para causar el derrumbamiento del delicadísimo soufflé. Como si todo esto no bastara, existe además el problema de servirlo apenas concluida la cocción y, por esta razón, es necesario combinarlo todo de modo que los comensales estén sentados a la mesa, pero sin hacerles esperar demasiado.

Todos los soufflés, tanto dulces como salados, tienen como base huevos, harina y leche, y la preparación siempre es la misma, por lo cual, una vez aprendidos todos los trucos, el riesgo de fracaso disminuye sensiblemente. Adquieren nombres diversos según el ingrediente que se añade a los elementos básicos, y así se preparan soufflés de jamón, de queso, de espinaca, de verdura en general, de pasta, de carne, de pescado, a la vainilla, de chocolate o de licor.

Pasos

1
Listo

Preparación Merengue

Ponga en el Bowl de la KitchenAid, agregue las claras y cremor tartaro o jugo de limón y bata hasta obtener un merengue solido.

2
Listo

Preparación Salsa Bechamel más yemas

En una olla agregue la mantequilla cuando este derretida, agregue la harina de a poco la harina y bata con el batidor. Cuando se despegue de la olla la mezcla, agregue la leche mientras bate sin parar para asegurar que quede una salsa cremosa uniforme, cuando lo logra vaya agregando las yemas de a una y siga batiendo hasta integrarlas todas. Ahora agregue la pasta de alcachofas y siga batiendo hasta obtener una mezcla uniforme.

3
Listo

Armado de Souffle

Prenda el horno a 180C.

Tome una porción del merengue e integre con la salsa que prepararo, una vez que esta completamente integrado, agregue el contenido de la olla en el bowl donde tiene el merengue. Ponga en los potes enmantequillados la mezvla dejando 1cm del borde. Ponga queso parmesano rallado encima y cocine por 12 a 16 minutos, hasta que dupliquen el tamaño, van a sobresalir del pote.

4
Listo

Paso a Paso

anterior
Tortellini Método Tradicional
siguiente
Carpaccio Locos Alcachofa