Vinagre de Vino Hecho en Casa
Cocina:
  • Normal

Compartir:

O simplemente puede copiar y compartir esta url

Vinagre de Vino Hecho en Casa



Historia

La historia del vinagre se confunde con la del vino, ya que el vino es padre legítimo del vinagre. Vinagre, etimológicamente hablando, quiere decir en latín “vinum acre” o vino agrio, o sea vino cuyo alcohol se ha acetificado por la intervención de unos microorganismos llamados Mycoderma acetí. Los libros Sagrados ya hablan del vinagre, lo que demuestra que éste, desde los tiempos bíblicos, era ya conocido y además ampliamente empleado. Mas tarde, hicieron mención de, Aristóteles, Hipócrates, Galeno, Plinio; pero sus escritos revelan ideas un poco confusas e inciertas sobre el origen y sobre la naturaleza del vinagre.

Plinio afirma que el vinagre es un producto de la descomposición del vino, es decir, el resultado de un hecho accidental. La fabricación del vinagre, como industria verdadera y propia comenzó a nacer en la edad media, al desarrollarse y afirmarse el artesanado en las ciudades europeas, en el año 1394 fue reconocida la Corporación de fabricantes de vinagre.

Los alquimistas desde el siglo VIII, sabían ya destilar el vinagre para obtener soluciones concentradas. En Francia, en el siglo XVIII, cuando Lavoisier, descubrió el quimismo de la acetificación, mientras Davy, fue el primero que dio la ecuación química del fenómeno de la acetificación.

Los sucesivos descubrimientos de lo agentes químicos de la fermentación acética, debido sobre todo al gran Pasteur, en 1862 dieron las bases científicas para la fabricación racional del vinagre. En cada región, de acuerdo con su clima y los cultivos propios, se encontró una materia prima para producir vinagre (GARRIDO, 1957).

Pasteur afirma que siempre que el vino se transforma en vinagre, es debido a la acción de un velo de micoderma aceti desarrollado en su superficie: “no existe, en ningún sitio, una gota de vino, avinagrado espontáneamente, en contacto con el aire, sin que el micoderma aceti haya estado presente previamente (BONILLA, 2003).

Vinagre Madre también llamada mycoderma aceti es una sustancia compuesta por un forma de celulosa y las bacterias del ácido acético que se desarrollan en la fermentación de líquidos alcohólicos, lo que convierte el alcohol en ácido acético con la ayuda del oxígeno del aire. Se añade al vino, sidra u otros líquidos alcohólicos para producir vinagre.

Pasos

1
Listo

Preparación

En el recipiente de vidrio ponga el vinagre madre y agregue el vino, puede ir agregando todos los conchos, lo que si asegurese que el ultimo permanezca al menos 1 mes sin líquidos nuevos para que el vinagre se produzca. (Ojala 2 meses)

2
Listo

Filtraje

Luego de al menos un mes de reposo, van a producirse varios efectos, el liquido va tener una consistencia mucho má delgada y traslúcida que el vino, y el vinagre madre va haber aumentado de tamaño (puede regalar de vez en cuanto)

En un colador ponga el filtro de café y cuele el contenido del recipiente de vidrio, el vinagre madre que queda en el colador devuélvalo al recipiente para seguir preparando vinagre.

3
Listo

Paso a Paso

anterior
Lomito Italiano estilo Fuente Alemana
Cazuela Chilena
siguiente
Cazuela de Vacuno Perfecta