• Home
  • Turrón Almendras y Pistachos
Turrón Almendras y Pistachos
Cocina:
  • Normal

Compartir:

O simplemente puede copiar y compartir esta url

Turrón Almendras y Pistachos



Historia

Una gran parte de los estudiosos localizan sus orígenes en la península arábiga, allá por el siglo XI, con el nombre de turun. El tratado De medicinis et cibis semplicibus, escrito por un médico árabe, es el que ofrece la pista. La teoría apuntaría su llegada a tierras ibéricas e itálicas, donde tuvo épocas de notable esplendor, de la mano de los musulmanes.

Existen diferentes versiones acerca del origen del turrón. Unas fuentes afirman que el turrón surgió tras un concurso propuesto por los árabes en el que se trataba de buscar un alimento nutritivo que se conservara en buenas condiciones durante una larga estancia y que fuera transportado fácilmente por sus ejércitos sin peligro de intoxicación. Otras fuentes, no obstante, afirman que el turrón surgió gracias a la elaboración por parte de un artesano de Barcelona, apellidado Turró, el cual realizó un alimento con materias primas abundantes de la región que sería un recurso indispensable en épocas de escasez y hambrunas. Los defensores de esta versión derivan en que el nombre de turrón nace del apellido de dicho artesano. Ésta versión, a pesar de su aparente sencillez, es la menos respaldada.

En Jijona (municipio español situado en el interior de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana), existe incluso una leyenda que nos narra, a modo de cuento, cómo se originó el turrón:

“Por aquellos tiempos, el Rey contrajo matrimonio con una princesa escandinava, por lo cual ésta tuvo que venir a estas tierras dejando atrás su frío país de origen. La princesa se sintió muy triste al no poder disfrutar de los bellos paisajes de su país llenos de nieves perpétuas. El rey, desesperado por ver a la nueva reina decaída, para evitar su tristeza, tuvo la idea de plantar por todos sus territorios, alrededor del castillo, miles de almendros. De este modo, cuando los almendros florecieron, sembraron el paisaje de tonalidades blancas, de tal modo que todo parecía nevado, y la princesa volvió a recuperar su felicidad. Los habitantes de Jijona, a partir de ese momento, aprendieron a recoger los frutos de los almendros y a tratarlos, elaborando así las primeras muestras de turrón y derivados. ”

El turrón es una masa dulce obtenida por la cocción de miel (o azúcares) a la que se incorporan almendras peladas y tostadas. A dicha masa se le puede añadir, o no, clara de huevo para que emulsione.

Aquí les comparto la receta clásica que rescate del chef Enzo Maragucci quien muestra en youtube, la receta.

 

Pasos

1
Listo

Preparación Previa

1) Saque la batidora y deje en el recipiente las claras con la pizca de sal.
2) Deje el molde graduado en el tamaño con el papel de arroz de base.
3) Deje las almendras y pistachos en el horno apagado.

Estas 3 acciones son claves que estén listas para ser ejecutada en el minuto que corresponda.

2
Listo

Preparación Miel+Azúcar

Ponga en una olla de acero con base gruesa a fuego muy bajo, la miel y la azúcar, y con una espátula comience a revolver suavemente pasando de una mezcla con granitos a una muy suave y uniforme, el proceso dura 30 minutos. En el Minuto 27 prenda la batidora y comience a batir al máximo hasta formar un merengue consistente.

3
Listo

Preparación con Merengue

Con un batidor vaya agregando a la mezcla de miel y azúcar, pequeñas porciones de merengue, y bata con el batidor hasta que se integre, y vuelva agregar otra porción de merengue hasta terminar.

Finalizado el proceso cocine por 40 minutos sin dejar de revolver con la espátula, hasta que las figura que haga con la mezcla duren 4 segundos o la mezcla llegue a 112 o 113 grados, son justo 40 minutos. Al minuto 35 ponga las almendras y pistachos en una bandeja de horno e introduzca al horno a 90C, esto permite que los frutos secos se integren mejor en la mezcla.

Termino los 40 minutos, agregue la vainilla, la cascara de limón, y las almendras y pistachos calientes, y revuelva muy bien sin apagar gas. Una vez que logra una mezcla uniforme (30 segundos se demora), agregue el contenido con la espátula sobre el molde que tiene como base el papel de arroz, y con cuidado vaya distribuyendo pareja y uniformemente. Una vez que toda la mezcla este en el molde y que este pareja, ponga la otra hoja de papel de arroz, suavemente, y con una prensa de metal, presione para unificar el turrón, tápelo y deje reposar un par de horas. Corte con un cuchillo sierra en tiras y luego cuadrados, y ha logrado un turrón exquisito que se lo van a devorar en la casa.

4
Listo

Paso a Paso

5
Listo
anterior
Pasteurización Leche Fresca (Método LTLT)
siguiente
Pan Harina Almendras Bajo en Carbohidratos