Tongoy Mix (Receta de Autor)



Historia

El Balnearia de Tongoy, como dice su definición, Balneario (del latín balnearĭus «establecimiento de baños medicinales») es un lugar dedicado a la curación a través de la utilización de las aguas, sobre todo termales o minerales, con un edificio para el hospedaje.

Y es verdad lo de balneario, uno descansa y se cura del stress en Tongoy, no solo por esa agua de mar a buena temperatura, olas perfectas y arena suave, clima excelente, casi nunca nublado. Es un lugar perfecto para tomar vacaciones, tiene para mi una de las mejores caletas de Chile , donde es posible encotrar variedades de Pescados (Bilagay, Palometa, Blanquillo, Sierra) y Mariscos (Almeja Taca, Piures, Ostiones, Locos y Erizos) de la zona.

Tienen una feria en verano muy típica, que funciona los Lunes y los Viernes,  que es una maravilla, venden frutas y verduras de óptima calidad y frescura, jugos naturales (Especialmente Granada), ropa y artículos varios.

Es el epicentro de la empanada frita, rellena con alternativas de queso y mariscos o sola de marisco o pino, un sueño, bien fritas, masa crujiente, sabor suave.

Estando este verano por allá, y invitado por mi amigo Eduardo Palacios a comer a su departamento, le ofrecí llevar algo, y el resultado fue Tongoy Mix.

 

¿Que es Tongoy Mix?, un ceviche o mariscal frío, compuesto por tres productos estrellas de la zona, Piure que hoy se cultiva intensamente en las jaulas de ostiones, Almeja Taca típica de la zona, concha con vetas café y contenido de bivalvo de textura suave y muy blanco. Y el Blanquillo un pescado de carne blanca, muy suave de textura y sabor.

Comparto la autoría con Eduardo, y espero que todos lo disfruten. Los tres ingredientes pueden ser mezclados en proporciones iguales o al gusto de ustedes, si les gusta menos los piures bajen la cantidad, en fin usted decida. Esta versión es la que me gusta a mi, que soy fanático de los piures.

Pasos

1
Listo

Preparación

En un bowl mezcle todos los ingredientes, deje en el refrigerador antes de consumir, disfrute acompañado de pan con mantequilla y una copa de vino blanco frio.

2
Listo

Paso a Paso

anterior
Mayonesa Japonesa
siguiente
Cochinita Pibil