Tiradito de Lenguado



Historia

Es un plato originario del puerto de Pisco, una región ubicada al sur de Lima, que en su elaboración evoluciona del ceviche pero siguiendo tradiciones de la gastronomía japonesa. Estas tradiciones le asemejan al sashimi y el carpaccio, aunque se diferencia sustancialmente de ellos.

Sin embargo, especialistas en la historia de la gastronomía peruana han hallado que el tiradito y el ceviche no son platos creados durante la época del Virreynato, sino que vienen desde el mismo Incario.

Aunque la gastronomía del Tahuantinsuyo o imperio incaico estaba basada principalmente en el cultivo de la papa, el eficiente sistema de caminos y chasquis lograba que el pescado fresco que se pescaba en la mañana de la costa peruana, llegue a la mesa del Inca por la tarde y éste pueda degustarlo. (lamentablemente en Chile no pasa lo mismo, comemos pescado generalmente de varios dias)

Actualmente, gracias a los migrantes japoneses en Peru, el tiradito evolucionó para adoptar las formas del sashimi, el cual tiene una forma distinta de preparación

El tiradito no es una receta que se pueda realizar con una sola especie de pescado, admite entre los más recomendables al lenguado, el mero, pejerrey, corvina y atún o salmón, por sus delicadas carnes.

Como dice el Chef Javier Wong el mejor pescado del mundo es el Lenguado, por su color, textura y sabor.

Pasos

1
Listo

Preparar Aliño

En un bowl mezcle el limón, cilantro, sal y crema de ají amarillo y revuelva bien.

2
Listo

Preparación

Extienda las láminas delgadas de lenguado en un plato plano, agregue encima el aliño justo antes de servir.

3
Listo

Paso a Paso

anterior
Shot de Piure Estilo “Naoki”
siguiente
Prime Rib al Horno Estilo “Eddy”