Sopa Ramen



Historia

El Ramen comenzó como una especialidad alimenticia china y terminó casi 1.000 años más tarde como el emblema de la cocina japonesa moderna. Así lo explica Barak Kushner, en “Slurp! A Social and Culinary History of Ramen – Japan’s Favorite Noodle Soup”.

La primera dice que un refugiado chino en Japón, registró haberle recomendado al señor feudal Tokoguawa Mitsikuni agregar ajo, cebolla verde y jengibre a su sopa. Aunque ésta versión no es la que tiene más respaldo histórico, la popularizó el Museo del Ramen en Yokohama.

La segunda y más factible, asocia la introducción de este platillo a Japón con la apertura comercial del mismo. Dice que algunas ciudades puerto como Yokohama y Kobe atrajeron chinos y viajeros del este quienes llevaron una sopa con fideos hechos a mano llamada laa-mien, que incluía pollo. A ésta la llamaron Nankin Soba (fideos).

La tercera y última versión que explica Solt, atribuye el invento a una persona. En 1919 la tienda Rai-Rai Ken abrió sus puertas en el vecindario Asakusa y su dueño, Osaki Kenichi servía una sopa con salsa de soya, chāshū (puerco rostizado), naruto (pastel de carne de pescado) y espinaca hervida con alga nori.

Si bien, todas estas versiones descritas por Geogre Salt, el Profesor de Historia de Japón, Barak Kusher explica en su artículo “Historia de la comida y mitos nacionales” que en Japón a inicios del siglo XX, existía una gran parte de estudiantes pobres provenientes de China que consumían un caldo con fideos a precio accesible, el cual también era distribuido a comerciantes ambulantes.

El origen de esta sopa, tan conocida actualmente, vierte en distintas historias, el desenlace que tuvo a lo largo del siglo pasado resulta más certero. Conforme Japón se industrializó y urbanizó la gente comía fuera y este platillo resultaba una opción viable y económica; además se tenía la idea que la comida extranjera era más saludable ya que la japonesa tenía mucha grasa. Luego este platillo se estableció en algunos carros móviles en las calles.

La Segunda Guerra Mundial resultó clave para la difusión de este caldo ya que al término de ésta, la ocupación estadounidense en Japón abastecía de trigo y prohibía la repartición de arroz por ser más complicado que el primero. Entonces, el pan, como otros productos hechos a base de trigo, entre ellos el arroz, resultaron ser los alimentos que en los momentos de profunda hambruna sacaron adelante al país. Fue entonces cuando Ando Momofuku inventó el ramen instantáneo, en 1948; era un alimento completo y muy económico.

En la década de 1970, el ramen mudó de los puestos callejeros y comedores chinos a restaurantes más elegantes además se creía que tener un restaurante de ramen significaba más independencia y creatividad, cualidades imposibles de obtener en un ambiente corporativo.

Durante los años 80, el ramen se convirtió en una moda entre los jóvenes e incluso un hobby prepararlo. En las próximos años 1990 y 2000, los cocineros de ramen se vestían de budistas, por lo que se le atribuyó una sensibilidad zen al platillo.

Actualmente en Japón hay zonas especializadas en diversos tipos de Ramen, como el de Tokio que se prepara con salsa de soya o el de Sappro –ciudad de la isla Hokkaido- que tiene miso como base. Es un alimento que encaja perfecto en las tendencias contemporáneas como el ser artesanal, casero, hecho a mano, natural, etc.

Pasos

1
Listo

Preparación

Aliñar de un dia para otro, el lomo tungo (1 manzana verde, 3 ajo, 3 cm jengibre, 1 ají verde grande, 1 limón sutil cortado en cuatro, sal, pimienta negra y 300 cc Jugo de manzana).

Ponga el cerdo en una fuente con el adobo y cocine durante una hora a 200ºC. Terminando el proceso cambie de recipiente más hondo al lomo, agregue 1 litro de caldo de pollo y 1 litro de jugo de manzana, y 2 cebollas moradas cortadas en cuartos. Cubran con Alusa Foil, y cocine a 107ºC por 5 horas. Clarifique el caldo que va ocupar en la sopa y desmenucé el lomo para acompañar la sopa

En un bowl de sopa, ponga los fideos chinos, agregue el caldo caliente, agregue la soya, luego de manera ordenada ponga las espinacas baby (puede cortarlas tb), algas cortadas, cebollin, tofu, cebollin, lemón grass y la mitad de un huevo duro.

2
Listo

Paso a Paso

3
Listo

Lomo Tungo Paso a Paso

anterior
Tofu
siguiente
Brownie en Tazón en 2 minutos