Sopa Picante de Camarones Tailandesa


(Tom Yum Goong)


Historia

Tom Yum o Tom Yam es una sopa picante originaria de Tailandia y se puede decir que es uno de los platos más conocidos de la cocina Tailandia.

Tom Yum es ampliamente servido en países vecinos como Laos, Malasia, Singapur e Indonesia, y se ha popularizado en todo el mundo. Ocupa la posición número 8 en el “World’s 50 Most Delicious Foods” preparado por CNN el 2011.
En Tailandia el Tom Yum se sirve con camarones (tom yum goong), pollo (tom yum gai), pescado (tom yum pla) o con una mezcla de mariscos(tom yum talay o tom yum po tak) y hongos. La sopa se cubre con hojas picadas de cilantro.

En un estudio reciente, llevada a cabo por la Universidad de Kasetsart en Tailandia y las Universidades de Kyoto y de Kinki en Japón, analizaron la sopa Tom Yum Goong, y concluyeron que es una Sopa cien veces más eficaz en la lucha contra los componentes de cáncer en comparación con otros platos y sopas. Los científicos y los investigadores están pensando en los componentes químicos benditos que tiene la Tom Yum. Suratwadee Jiwajindra la Universidad de Kasetsart dijo. “La relación entre el patrón de cáncer en los asiáticos, sobre todo del sudeste asiático, es mucho menor que los europeos y los occidentales”. La realidad demuestra que las personas en Tailandia tienen una baja incidencia de cáncer de estómago en comparación con los europeos y americanos.

El Tom Yum se caracteriza por su mezcla distintiva de sabores y aromas procedentes del empleo de hierbas aromáticas empleadas generosamente. El caldo de base tiene ingredientes como el hierba limón, hojas de kaffir (una especie de limón que no se come), galangal, chalotas, jugo de limón sutil, salsa de pescado, tamarindo y ajís molidos.

Pasos

1
Listo

Preparación

En una olla agregue el caldo de pollo y hierva y agregue la pasta de chile, (Tom Yum pegar) el lemmon grass, kaffir, galangal, cebolla, cilantro y ají rojo. Hervir hasta que estén fragantes unos 2 minutos.
Espere que se enfríe un poco y muela el contenido por unos 4 minutos en una juguera y luego cuelelo para dejar las parte mas duras fuera de la sopa, esto permite que los ingredientes de la primera etapa se fundan y sea agradable para el paladar.

Añadir los champiñones, los tomates y dejar hervir a fuego suave alrededor de 1 minuto.
Añadir los camarones y cocer (sin revolver) unos 30 segundos.
Añadir salsa de pescado, cebolla, hojas de cilantro hervir brevemente.
Apague el fuego, agregue jugo de limón.

Servir caliente. Adorne con crema de coco, hojas de cilantro.

Nota 1: Una sopa perfecta para un día lluvioso con la bosca prendida.
Nota 1: Receta y Preparación de mi amigo Juan Pablo Salas, quien generosamente me la enseño hacer

anterior
Tapenade o Pasta Aceitunas
siguiente
SHISHBARAK o Masitas con Yogurt