Sobrasada



Historia

La sobrasada (o Sobrassada en catalán) es un producto cárnico crudo y curado que se elabora con seleccionadas carnes de cerdo que se pican y se condimentan con sal, pimentón y otras especias. Es un alimento muy tradicional en diferentes zonas del Mediterráneo pero, por su calidad y sabor, destaca la que se produce sobrasadaen las Islas Baleares.

La sobrasada es un producto cárnico crudo y curado que se elabora con seleccionadas carnes de cerdo que se pican y se condimentan con sal, pimentón y otras especias. Es un alimento muy tradicional en diferentes zonas del Mediterráneo pero, por su calidad y sabor, destaca la que se produce en las Islas Baleares.

La sobrasada Balear sea de las más apreciadas y conocidas, es más que probable que su origen sea italiano, concretamente de la zona sur del país. De hecho, el DCVB de Alcover y Moll confirma la etimología italiana de la palabra, y explica que “sobrasada”, concretamente, proviene del vocablo itálico sopressata que, a su vez, deriva de sopressa, que significa picado (aplicado a la carne de embutir). Entonces, gracias a la existencia de un intenso comercio marítimo entre diferentes zonas del Mediterráneo, la técnica de elaborar sobrasadas llega a Valencia, y de allí a las Islas Baleares, donde se adopta y se expande rápidamente.

A partir del siglo XVII se encuentran múltiples referencias al uso de la sobrasada en la gastronomía balear, aunque no será hasta el siglo XVIII cuando se realice una de las aportaciones más importantes en cuanto a la presentación se refiere: la introducción del pimentón, ingrediente que ofrece al producto su actual y característica coloración roja. El pimentón, al igual que otras frutas y verduras que comemos habitualmente, es originario de América. De hecho, hay constancia por escrito de que Cristóbal Colón entregó, como parte de una ofrenda, pimentón y otros alimentos de procedencia americana a los Reyes Católicos en el año 1493. Serían los frailes Gerónimos de Yuste y Guadalupe los que iniciarían su cultivo y, posteriormente, lo expandirían por toda la geografía peninsular. La sobrasada, por tanto, fue blanca -y no roja- mientras no se descubrieron las inmensas posibilidades culinarias del pimentón.

A partir de este momento, la sobrasada no experimenta demasiados cambios y se convierte no sólo en uno de los alimentos más tradicionales de las Islas Baleares, sino también en un verdadero embajador gastronómico.

 

Pasos

1
Listo

Preparación

Mezcle el Bacto fermento y el agua destilada y deje reposar 20 minutos.

Mezvle la carne de pierne y la grasa de molo, con la sal, dextrosa, azucar, vino blanco, pimentón dulce y pimienta, y mezvle con la amasadora para lograr una pasta uniforme.

Enbuta en una tripa de colageno ancha de aproximadamente 35 a 40 cm.

Deje reposar 3 días a 20C. Y luego pase a un refrigerador a 8 a 10C, luego de 2 meses estan perfectas para comerlas.

2
Listo

Paso a Paso

anterior
Murgh Makhana o Butter chicken
siguiente
Ensalada de Garbanzo, Pepinos, Granadas con Chat Masala