Shakshuka



Historia

El shakshuka es un plato de la comida de Oriente Medio preparado con tomates guisados, especias y huevos. Se prepara en fuego lento, comenzando con los vegetales y las especias; una vez cocidos, se agregan los huevos. Esta comida es muy parecida al plato turco Menemen y al plato mexicano conocido como Huevos Rancheros.

Shakshouka significa “una mezcla” en argot árabe. se cree que primero fue conocido como chakchouka, una palabra bereber que significa guiso de verduras. Chakchouk es también un nombre de pila muy popular en Túnez.

El Shakshouka es un plato básico en las cocinas tunecina, libia, argelina, marroquí y egipcia, tradicionalmente servido en una sartén de hierro o tajin, con pan para mojar.

También es popular en Israel, donde fue introducida por judíos tunecinos. En la cocina israelí el plato se prepara con huevos, tomates, cebolla o ajo. La shakshuka se come normalmente con pita, como muchos de los platos de la comida del Medio Oriente o con pan blanco, el cual se moja en la comida. Aunque no es un plato muy común en la cultura occidental, la shakshuka se encuentra alrededor de todo el mundo en los restaurantes de comida Árabe, Marroquí o sefaradí que sean casher.

Existen variaciones de este plato, como la shakshuka con pimientos verdes o con otras especias, o incluso sustituyendo los huevos por tofu. Las recetas pueden ser desde ligeramente hasta muy picantes; sin embargo, la receta israelí de este plato es bastante picante.

Pasos

1
Listo

Preparación

En un sartén ponga el aceite y la cebolla y freír hasta lograr que este transparente, agregue el pimentón, el tomate y la harissa. Cocine revolviendo hasta que este todo bien cocido. Agregue un poco de agua si la mezcla esta muy densa. Agregue los huevos y baje el fuego, termina la cocción cuando las claras este cocidas. Agregue ciboulette o cilantro picado encina, y acompañe con pan pita tostado. Es un desayuno exquisito.

2
Listo

Paso a Paso

anterior
Arroz con Leche Condensanda
siguiente
Tarta del Sol o Tarte Au Soleil