Queque de Zanahoria



Historia

Para conocer la historia del queque de zanahoria tenemos que remontarnos mucho tiempo atrás, hasta la edad media. En estos tiempos, los endulzantes eran muy costosos y difíciles de conseguir, por lo que realizar queques, tortas y otros tipos de recetas de repostería resultaba algo complicado y muy caro.

La zanahoria se incorpora a las recetas de repostería como un endulzante natural, de bajo costo y sencillo de conseguir. La zanahoria es el vegetal más dulce luego de la beterraga, pero las beterragas eran más difíciles de conseguir puesto que no eran un vegetal abundante. La fácil accesibilidad a las zanahorias hizo que se transformaran en un ingrediente práctico y económico para endulzar las preparaciones.

El origen del Queque de Zanahoria se dice que está en una ciudad de Suecia llamada Gothenburg.

Cuando los endulzantes comenzaron a bajar los precios, las zanahorias dejaron de utilizarse para las recetas dulces hasta la Segunda Guerra Mundial. Durante esa época y dado el racionamiento los queques y tortas de zanahoria retomaron su antigua popularidad especialmente en Gran Bretaña donde, en esta oportunidad, se presentaban como una alternativa saludable para postres tradicionales.

Con el tiempo se popularizó sobretodo con su llegada a los restaurantes y cafeterías de los Estados Unidos, donde se vendía como postre, a principios de los 60. A la gente le encantaba comerlo, y se convirtió en todo un clásico. En el año 2005 the American-based Food Network lo nombró como el quinto pastel más importante durante los años 70.

También fué nombrado el más importante del Reino Unido en el 2011.

 

Pasos

1
Listo

Prepación Glase

En el bowl de la kitchen aid ponga el queso crema y la azúcar flor y bata bien hasta formar una textura cremosa y uniforme.

2
Listo

Preparación Queque

Prenda el horno a 180C.

En un bowl mezcle bien la harina y todos los ingredientes secos (Bicarbonato, polvos de hornear, sal, canela, nuez moscada, clavo de olor, jengibre en polvo).

En el recipiente de la kitchen aid ponga la azúcar morena y los huevos y revuelva bien con el accesorio paleta, agregue la zanahoria, nueces, esencia de vainilla, licor de naranja.

Agregue por cucharadas la mezcla de ingredientes secos.

Ponga el contenido en un un recipiente rectangular en mantequillado de 13x23 cm aprox.

Cocine por 40 a 45 minutos. Deje enfriar encima de una rejilla.

Una vez frío ponga el glase con una espátula encima del queque, y disfruten.

3
Listo

Paso a Paso

anterior
Arollado Huaso envueldo con Malaya
siguiente
Nduja