Prime Rib al Horno Estilo “Eddy”



Historia

El origen de este plato, impactante en su presentación y exquisito en su sabor, se remonta a las cenas de navidad en Inglaterra, donde las familias seleccionaban este tipo de corte por su bajo precio.

Luego esta especialidad migro a los Estados Unidos, donde hoy es común pedirlo en los Steakhouses Americanos.

La denominación de “prime” no tiene que ver con la calidad de la carne sino la sección donde se corta (primera parte).

Este Lomo de Costilla o Prime Rib puede tener 2 variantes, dado lo extenso del costillar de vacuno, uno puede obtener 2 tipos de corte distintos el Lomo Vetado de Costilla que corresponde a la primera sección y Lomo Liso de Costilla que corresponde a la última sección.

Es un tema de gusto, pero los 2 son exquisitos, yo prefiero el Lomo Vetado que por su mayor contenido de grasa permite potenciar sus sabores.

Esta receta (fotos, preparación) me la compartió mi querido amigo Eddy, mi partner gastronómico, quien siempre está en búsqueda del mejor ingrediente y la mejor técnica para prepararlo, esa mejor técnica tiene un solo apodo “perfecta”, si porque cuando uno llega a esa receta “perfecta” la búsqueda cesa.

Pasos

1
Listo

Preparación Previa

6 horas antes saque el Prime Rib de refrigerador y déjelo a temperatura ambiente que repose, no lo moleste por favor.

2
Listo

Preparación Aliño

Muela en un mortero la pimienta negra, y mezcle con la mantequilla, romero, tomillo y lavanda, hasta formar una emulsión cremosa e integrada con todos los ingredientes.

3
Listo

Calculando el tiempo en el Horno

Pese la carne en kilos, multiplique por 2.2 para obtener Libras. Ahora multiplique las libras x 5. El resultado son los minutos en el horno a la máxima temperatura.

Ejemplo para 3 Kilos de Prime Rib:

3 Kilos x 2,2 = 6,6 Libras

6,6 x 5 minutos = 33 Minutos

33 minutos: Son los minutos en que la carne se cocina en el horno a máxima temperatura. Luego apague el horno y espere paciente 2 horas, sin abrir la puerta, sin desesperarse, sin ponerse ansioso o nervioso, sin hacer tonteras.

4
Listo

Preparación

Prenda el horno a 225°C.

Tome el trozo de Prime Rib y embetune por todos lados con la pasta de mantequilla. Ahora agregue la sal de mar por todos lados, ponga en una palangana metálica y cocine lo minutos que da la formula. (Para 3 Kilos, 33 Minutos), terminado el tiempo, apague el horno y espere 2 horas.

Retirar del horno, para trozar tiene dos opciones, puede cortar entre los huesos y servir con hueso (la técnica cuando corta un costillar), o retirar los huesos del lomo vetado y cortar trozos más delgados. Si sobra un pedazo, puede dejarlo enfriar y comerlo como Roast Beaf cortado delgado.

Como ven un plato bien dúctil, ¡fácil de hacer y con un resultado exquisito!!

¡Gracias Eddy, con esta receta te luciste!!!

5
Listo

Paso a Paso

anterior
Tiradito de Lenguado