Porchetta



Historia

La porchetta es un lomo de cerdo relleno de ricas hierbas, cuidadosamente enrollado y asado por varias horas y luego cortado en finas lonchas o rodajas. Los italianos están tan orgullosos de esta creación que el ministerio de agricultura lo certificó como una receta tradicional de Italia.

Los habitantes de Ariccia, en la región de Lazio, en Roma, se atribuyen esta receta. En el siglo XV las montañas tenían bosques de robles y los cerdos se alimentaban de bellotas. Así que no era cualquier carne de cerdo.

Su preparación está llena de detalles interesantes. Lo primero que se necesita es un lomo de cerdo deshuesado; es importante conservar la piel pues, al hornearla, se formará una corteza crujiente por fuera y por dentro se mantendrá tierno y jugoso.

Se debe extender el lomo en forma rectangular. Aparte, se deben sofreír en aceite de oliva un poco de ajo, cebolla, pimienta y romero. Algunos agregan tomillo, peperoncino y nuez mozcada.

Luego, se vierte esta preparación sobre el lomo extendido, se enrolla al estilo de un brazo gitano–que quede bien compacto–y se amarra con cuerda para cocinar.

Aparte, se sofríe otro poco de cebolla, esta vez con vinagre balsámico y azúcar hasta que quede una especie de caramelo que se va a colocar sobre una bandeja para hornear con hojas de laurel. Es bueno agregar sal marina gruesa para que la grasa que caiga en el horno no genere humo. Se hornea el enrollado por dos o tres horas. Finalmente, se deja reposar y se corta en rodajas.

Para los italianos, la porchetta es un plato típico de celebración. Se sirve como bocadillo frío y va solo o acompañado de puré de papas. También se puede hacer un panini con unas rodajas y un poco de lechuga. Es muy común conseguirlo en las calles o furgonetas de Italia pues se come rápido.

Pasos

1
Listo

Preparación Aliño

En un procesador de alimentos, ponga tomillo, romero, salvia, sal, pimienta negra, semillas hinojo, ajo y aceite de oliva, y procese hasta obtener una pasta uniforme. Reserve.

2
Listo

Preparación Porchetta

Prenda el horno a 120C.

Extienda el costillar deshuesado, y esparza el aliño de manera uniforme, y luego agregue las cascaras de limón.

Desde la parte más angosta del costillar empiece a enrollar, y amarre primero de manera horizontal y luego verticalmente, asegurándose que quede un rollo compacto.

Ahora cubra rollo con alusafoil doble, y reserve dentro de un recipiente con tapa.

Introduzca el recipiente con la porchetta al horno y cocine por 4 a 5 horas.

Luego sáquelo del horno, retire el alusafoil y con el soplete dore exteriormente, lleve a la mesa y trócelo en rodajas, un éxito seguro.

3
Listo

Paso a Paso

anterior
Almendras Tostadas
siguiente
Yogurt de Almendras