Pollo Tikka Masala



Historia

El pollo tikka masala tiene sus orígenes en el subcontinente Indio, y se ha convertido en uno de los platos más populares del suroeste asiático en el mundo.

Tan popular es en Inglaterra que uno de los políticos británicos: Robin Cook lo describió como: «el verdadero plato nacional de Gran Bretaña». Su popularidad es tan grande que la mayoría de los restaurantes indios de todo el mundo lo ofrecen en sus menús. Compite con el pollo tandoori como emblema de la cocina india y la cocina del sur de Asia.

Sus orígenes han llegado a proporciones legendarias. Generalmente se cree que se originó en los pollos cocinados por los chefs de Bangladesh en el Reino Unido. La originalidad se reclama desde muchos restaurantes de Londres y hasta el restaurante Shish Mahal de Glasgow, pero ninguno de ellos aporta una prueba definitiva y convincente de su descubrimiento.

Existen muchas teorías que describen el descubrimiento alrededor de los años 1970, o incluso más tarde. Algunos piensan que era una manera de reciclar las sobras de ayer (al igual que los kebabs), y otros son de la opinión que era justo una adaptación inventiva de las cocinas de la India y de Bangladesh que contienen técnicas procedentes del sur y que sorprendió a los paladares tanto de asiáticos como de británicos.

Algunos aseguran que el nacimiento de este plato proviene de la India británica (que en su época moderna incluye Pakistán y Bangladesh). La necesidad para adaptar el alimento del subcontinente indio al paladar británico debió de ser el motivo de su creación, se suele alegar este razonamiento para demostrar su creación. Algunos también aseguran que el pollo tikka masala es originario de la región del Punjab debido a que en la región se tiene un plato preparado muy semejantemente que contiene salsa de tomate, se trata del popular pollo Murgh Makhni (pollo de la mantequilla). Aunque una proporción grande de asiáticos que inmigraron a Gran Bretaña provenían de la región de Punjab, inmigrantes de Bangladesh son propietarios de la mayoría de los restaurantes “indios” en el Reino Unido (el 85% de los regentados hasta 1998), por lo tanto es más probable que se haya originado por los cocineros de Bangladesh en Gran Bretaña. [1]

Pasos

1
Listo

Preparación Salsa

En un sartén bien caliente fria la cebolla, jengibre y el ajo. Una vez que la cebolla empiece ha estar transparente agregue sal esto acelera el proceso. Cuendo este transparente baje el fuego y agregue azúcar, pimentón, comino, cúrcuma, garam masala, cilantro y canela. Y revolver bien integrando las especias. Ahora agregue el tomate picado, agua y cocine suave por unos minutos (10 min). Deje enfriar y pase por la juguera (esto le da una textura más suave). Envase en unos frascos limpios y luego hervir en una olla con un paño al fondo por 25 min.

2
Listo

Preparación de Pollo Tikka Masala

En un sartén o wok bien caliente, Agregue aceite de mirasol y selle el pollo logrando un tono caramelo en el exterior, agregue la salsa, el yogurt y la dosis de merken y aji de acuerdo a los comensales, y cocine tapado a fuego lento durante 10 a 12 minutos. Agregue la mitad del cilantro.

Decore con Cilantro y merken, y acompañe con arroz basmati o jazmin el socio perfecto para este clásico de India.

anterior
Biscuit
siguiente
Chirimoya Alegre