Pollo Lemongrass Vietnamita (Ga Xao Xa)



Historia

La cocina Vietnamita es muy variada y con amplio recetario, de influencia francesa.

En 1857 Francia comenzó a ejercer su influencia sobre el país atacando con un escuadrón naval, protagonizando varios episodios de una guerra colonial y,  tras varias concesiones y una guerra contra los chinos en 1887, Vietnam pasó a formar parte del dominio francés bajo el nombre de Conchinchina francesa, siendo parte de la Indochina junto a Camboya y Laos. El imperialismo de aquella época se caracteriza por ser de tipo económico, donde los franceses están en una posición dominante.

Así la llegada de los franceses repercutió en otros ámbitos de la cultura vietnamita como la gastronomía. Vietnam es un país con gran variedad de ingredientes y su riqueza gastronómica también se debe a la influencia europea.

El lemongrass, citronella o hierba de limón, aunque originario de la India, es un ingrediente muy usado en la cocina vietnamita, donde los platos así condimentados adquieren un delicado sabor cítrico sin la acidez propia de la fruta.

Por sus propiedades tónicas, digestivas y carminativas, el lemongrass se utiliza para calmar el dolor de estómago y las flatulencias. Tiene efectos hipotensos e hipoglucemiantes. Se utiliza para combatir la celulitis cuando está relacionada con la retención de líquidos. Tradicionalmente, el lemongrass se ha utilizado para el tratamiento de catarros y resfriados, ya que tiene propiedades expectorantes y, además, es un poderoso antiséptico y antifúngico. Se utiliza también en el tratamiento del asma y del reumatismo.

Esta receta me la enseño mi querido amigo Juan Pablo Salas, quien muy generosamente me invito a cocinarla, es una receta exquisita de un sabor especial que seguro les va gustar.

Pasos

1
Listo

Preparación

Mezclar el ajo, jengibre, chalotas, lemon grass, agregar la salsa de pescado, salsa de ostras, miel de palma y agua y revuelva bien. Reserve esta salsa.

En un bowl, ponga el pollo y cubra bien con la salsa reservada y deje marinando por al menos 30 minutos.

Ponga un sartén al fuego, y cuando este caliente agregue el aceite y luego el pollo marinado. Selle por ambos lados, y baje el fuego agregando 1 taza de agua que puede medir en el recipiente donde preparo la salsa.

Cocine por 10 minutos a fuego agregando la cascara de limón, el cebollín o cilantro. Si el lemon grass lo encuentra que esta muy duro, separa el pollo de la sala y muélala con la mini pimmer y luego cuélela agregándola nuevamente al sartén.

Acompañe con arroz y vegetales (pepinos, zapallos italianos, etc.)

2
Listo

Paso a Paso

Turkish
anterior
Turkish Delight o Delicias Turcas de Chocolate
siguiente
Palitos de Queso