Plateada a la Cacerola



Historia

Cuando pienso en plateada pienso en la Doña Tina, sentado en esas banquitas bien rusticas, comiendo mucho pan amasado calentito con mantequilla, esperando que llegue a la mesa la rica plateada con puré picante o con papas cocidas.

No se cuentas veces intente hacer este plato y el resultado fue una carne como suela de poca calidad. Hasta que gracias a los consejos del libro de Roberto Marín “Chilenos Cocinando a la Chilena”, entendí la técnica y cual era el truco para adobar y preparar una plateada de lujo, que uno pueda servir sin cuchillo y disfrutar de un plato exquisito.

Pasos

1
Listo

Preparación 1 día antes

Poner los ajos, pimienta, aceite, sal y aceto balsámico en la minnie pimmer y moler hasta que quede una pasta.
Colocar la plateada en una bolsa de plástico y adobar bien con el aliño, sellar la bolsa y dejar por 24 horas en la zona de las verduras del refrigerador. (si la deja 48 horas mejor)

2
Listo

Preparación

En una cacerola grande, ojala de fierro (Le creuset o similares), coloque las 2 cucharadas de aceite de oliva, retire la plateada de la bolsa sin peder el liquido del adobo y empiece a freír la plateada por los 2 lados hasta quedar dorada intensa.

Luego retírela de la cacerola y déjela en un bowl esperando (Reservar). En la misma cacerola coloque las cebollas y las zanahorias y fríalas para así absorban todo el sabor que dejo la plateada en el fondo de la cacerola(Desglasar), luego vierta el vino blanco y cocine hasta que las cebollas estén un poco transparente (3 minutos aprox.).

Luego ponga encima de las cebollas y zanahorias la plateada y vierta todo el adobo que esta en la bolsa a la cacerola y deje cocinar en olla tapada por 3 horas a fuego lento, dando vuelta la carne cada 1 hora.

Si el pedazo en más grande córtela en 2 para que quepa. Después de las 3 horas no va poder creer la cantidad de jugo que sale y lo delicada que queda.

Si no tiene cacerola de fierro, la última hora hágala en la olla a presión.

PD: Acompañe con Puré, Puré picante, arroz blanco, papas cocidas, también preparé un rico pebre y un merlot que se tome aíre por un buen rato.

anterior
Baba Ghanoush con Tomates asados
siguiente
Costillar de Chancho al Horno