Pescado a la Putanesca

Ingredientes

Ingredientes Base
1.5kg Congrio, Corvina, Reineta o Tilapia.
Ralladura de limon y medio limon su jugo colado
80cc Aceite de oliva
Salsa Putanesca
1 Tarro de 430 gr. de Tomates peritas marca Centauro (Paselos por la jueguera para que queden como salsa)
300gr Tomates Cherry cortado en mitades
10 Filetes de anchoa en salmuera picadas en cuadritos
120gr Aceitunas negras sin cuesco cortadas en rodelas
3 Dientes de ajos picados finos y mantenidos en aceite de oliva
2 Cucharadas de alcaparras
1 Cucharada de Oregano fresco o seco
1 Hojas Albahaca cortada en tiritas
1 Manojo chico de Perejil picado fino
1 Cucharada de Azucar (para compensar lo salado de las alcaparras y aceitunas)
80cc Aceite de Oliva
Pimienta
Sal con Moderación (Pruebe antes)
Opcional: Medio aji cacho de cabra o una cucharadita de merken
Cocina:
  • Normal

Compartir:

O simplemente puede copiar y compartir esta url

Pescado a la Putanesca



Historia

Putanesca o salsa a la putanesca , especie de salsa para acompañar pastas típica del centro de Italia.

El curioso nombre de esta salsa es atribuido a la prostitución de la Edad Media, se dice que las mujeres que entonces practicaban la prostitución callejera en las noches de invierno al tener que “fare il squillo” o “il giro” (el giro o mejor dicho la vuelta por las manzanas de las ciudades buscando clientes) requerían los fideos acompañados con una salsa rica en calorías.

Otra versión del origen de este platillo, es que cuando los marinos que pescaban las anchoas, llegaban al puerto de Napoles y mientras vaciaban sus bodegas se refugiaban en las casas de cita de la ciudad. Los marinos por los servicios prestados por las prostitutas, les pagaban con este pescado. Al final todos comían anchoas preparadas por las damas, lo que se hizo famoso y luego no sólo vendían sus cuerpos sino este fantástico platillo.

Y la ultima versión relacionada con la etimología de la salsa putanesca hace referencia a la actividad nocturna de las prostitutas, motivo por el cual se levantaban tarde en la mañana y al llegar al mercado solo quedaban algunas cosas sueltas para preparar la salsa, y así nació esta receta hecha con lo que quedaba en los puestos.

Pasos

1
Listo

Preparación Salsa Putanesca

En un sartén ponga el aceite de oliva, fria el ajo las anchoas, alcaparra, aceitunas, por unos 3 minutos, agregue la salsa de tomate hecha en la juguera con los tomates entreros, la azucar y revuelva y cocine a fuego lento por 12 minutos, sacando toda la espuma amarilla que se genera con la cocción. Ahora agregue los tomates en cubitos y revuelva lentamente para que no se destruyan por unos 5 minutos mas. Para terminar agregue albahaca, oregano, peregil, aji (opcional), pimienta y sal moderada para evitar que quede muy salado. Deje reposar en el sartén con una tapa con el fuego apagado.

Preparación del Pescado con Salsa Putanesca

Luego de dejar los filetes de pescado marinando en aceite, ralladura de limón y jugo de limon, sellelos en un sartén caliente o plancha 3 minutos por lado. Y luego sirva agregando la salsa putanesca encima. Ahora muy tranquilo para poder disfrutar de los aplausos.

anterior
Bistec a lo Pobre Parrillero
siguiente
Tarta de cerezas o Cherry Pie Americano en 30 minutos (Súper fácil)