• Home
  • Pescado
  • Pejerrey Fritos o Arrebozados (Tipico Perú)

Pejerrey Fritos o Arrebozados (Tipico Perú)



Historia

El pejerrey (Odontesthes bonariensis) es un pez atherínido (es una familia de peces marinos y de río) apreciado en América del Sur, especialmente Argentina, Uruguay, Sur de Brasil, Bolivia, Perú y Chile, países en los cuales es considerado como un pez de consumo de primera calidad. En esta amplia región existen pesquerías naturales las cuales son motivo de una intensa actividad extractiva; constituyéndose asímismo en uno de los principales trofeos de la pesca deportiva amateur.

El pejerrey tolera una amplia gama de salinidades y calidad del agua lo que explica la amplitud y variedad de su área de distribución actual, que va desde sus ambientes de origen, las lagunas pampeanas en la Argentina, hasta los ríos y lagos de montaña en Bolivia y Perú y zonas francamente subtropicales tales como el sur de Brasil.

En la casi totalidad de este área la demanda de pejerrey fresco no llega a satisfacerse plenamente por parte de las pesquerías continentales debido al retroceso de los stocks por sobrepesca en algunos casos o al desconocimiento de la factibilidad económica para emprender la pesca en aguas abiertas y profundas tal como sucede en el lago Titicaca.

En algunos de los países mencionados, bajo la misma denominación se ofrecen en el mercado pejerreyes marinos, pertenecientes a especies diferentes, los cuales provienen de pesquerías también sometidas a una fuerte presión de pesca. En general el consumidor no hace distinción entre pejerreyes marinos o de agua dulce.

El pejerrey es uno de los pescados más populares del mar peruano, se encuentra en todas las estaciones del año, es sencillo de preparar y muy económico. La más popular de las recetas hechas a base de pejerrey son los “pejerreyes arrebozados”, ya sea con alguna ensalada, acompañando alguna menestra o dentro de un sabroso sándwich, los pejerreyes arrebozados siempre van bien.

Pasos

1
Listo

Preparación Previa

Lave bien los pejerreyes, luego aliñelos con sal.

En un bowl ponga los huevos, crema y pimienta y bata bien hasta formar una mezcla uniforme. Reserve.

En un recipiente plano ponga el panko bien distribuido y en otro recipiente la harina.

El procedimiento es el siguiente

1) Pase los pejerreyes por harina que quede impregnada con una capa delgada y uniforme.
2) Luego paselos por el batido de leche, huevo y estilelos para que no quede exceso del batido.
3) Ahora paselos por ambos lados con Panko y reserve en una tabla.
4) Terminado el proceso deje los pejerreyes en el refrigerador por al menos 30 minutos.

2
Listo

Preparación

Ponga en una fuente papel absorvente.

Pong en una olla o sartén el litro de aceite y caliente hasta lograr los 180C.

Fria de a 1 o 2 pejerreyes vaya dandolos vuelta, una vez que logran el color dorado saquelos y dejelos encima del papel absorvente.

Puede comerlos en sandwich, solo o como quiera son exquisitos.

3
Listo

Paso a Paso

anterior
Salsa de Ají Amarillo
siguiente
Salsa Tari o Ají Pollero hecha en Casa