Pasteurización Leche Fresca (Método LTLT)
Cocina:
  • Normal

Compartir:

O simplemente puede copiar y compartir esta url

Pasteurización Leche Fresca (Método LTLT)



Historia

La pasteurización o pasterización​ es un proceso térmico que es realizado en líquidos (generalmente alimentos) con la intención de reducir la presencia de agentes patógenos (como por ejemplo ciertas bacterias, protozoos, mohos, levaduras, etc.) que puedan contener, debido a las altas temperaturas muchos de los agentes bacterianos mueren. Este proceso de calentamiento lo llevó a cabo por primera vez, el científico químico francés Louis Pasteur, a quien le debe su nombre, junto a Claude Bernard el 20 de abril de 1864.

Uno de los motivos del tratamiento térmico es un método de control de microorganismos de los alimentos líquidos, alterando lo poco posible su estructura física, sus componentes químicos y sus propiedades organolépticas. Tras la operación de pasteurización, los productos tratados se enfrían rápidamente y se sellan herméticamente con fines de seguridad alimentaria; por esta razón, es básico en la pasteurización el conocimiento del mecanismo de la transferencia de calor en los alimentos. A diferencia de la esterilización, la pasteurización no destruye completamente las esporas de los microorganismos, ni elimina todas las células de microorganismos termofílicos.

Louis Pasteur mejoró la calidad de vida al hacer posible que productos alimenticios básicos, como la leche, se pudieran transportar largas distancias sin ser afectados por la descomposición.  En la pasteurización, el objetivo primordial no es la «eliminación completa de los agentes patógenos» sino la disminución sustancial de sus poblaciones, reduciéndolas a niveles que no causen intoxicaciones alimentarias a los humanos (siempre que el producto pasteurizado se mantenga refrigerado correctamente y que se consuma antes de la fecha de caducidad indicada). En la actualidad, la pasteurización es objeto de cada vez más polémicas por parte de ciertas agrupaciones de consumidores en todo el mundo, debido a las cuestiones existentes sobre la destrucción de vitaminas y alteración de las propiedades organolépticas (sabor y calidad) de los productos alimenticios tratados con este procedimiento.

El método LTLT (Low Temperature, Long Time) consiste en mantener la leche a 60-64 °C por 30 minutos y luego que se enfríe.

Pasos

1
Listo

Proceso LTLT

Ponga en una olla la leche fresca, y caliente lento a 60C (Puede llegar a 65C como máximo, sin destruir propiedades que permitan hacer queso), cuando llegue a la temperatura, tape la olla y cubra con paños para conserva las temperara por 30 min. Y listo el proceso de pasteurizado lento.

2
Listo

Paso a Paso

anterior
Manjarate
siguiente
Turrón Almendras y Pistachos