• Home
  • Pan
  • Pan Multicereal Multisemillas (Estilo Alemán)
Pan Multicereal Multisemillas (Estilo Alemán)

Ingredientes

700 gr. Harina Multicereal
75 gr. Semillas de Linaza
75 gr. Semillas de Chia
75 gr. Semilla de Zapallo
75 gr. Semillas de Maravilla
25 gr. Levadura Seca
15 gr. Sal Fina
100 gr. Aceite de Oliva o Mantequilla clarificada
400 cc Agua tibia (37ºC aprox.)
150 gr. Semillas surtidas (Puede incluir sésamo por estética)
10 gr. Miel o Azúcar rubia
Cocina:
  • 2 Horas 30 Minutos
  • Normal

Compartir:

O simplemente puede copiar y compartir esta url

Pan Multicereal Multisemillas (Estilo Alemán)



Historia

La panadería alemana es famosa en todo el mundo. Sus panes con semillas y harinas integrales, en particular de centeno, constituyen un pilar de la alimentación de los alemanes y tienen fama de estar elaborados según recetas y métodos tradicionales y muy complejos.

Una razón importante es que los alemanes suelen hacer una sola comida caliente por día, de manera que, al mediodía, el pan es el alimento central por excelencia. Por eso se busca que sea nutritivo y contundente, con semillas y harinas más completas.

Además, la variedad de panes es tal que en cada región hay especialidades de todo tipo, forma y color. Entrar a una panadería o a una casa de sandwiches es un placer para la vista.

Todo resulta muy tentador y es posible elegir entre opciones muy diversas: el Vollkornbrot, pan integral negro con semillas de todo tipo; el Sonnenblumenkernbrot, pan con semillas de girasol que se elabora con una mezcla de harina de centeno -a veces integral pero no siempre- y semilla entera de girasol; y una cantidad incalculable de panes saborizados como el clásico Zwiebelbrot, de cebolla y papa. También se encuentran los panes de trigo blanco, casi siempre con semillas.

Panes multicereales, multisemillas, integrales, de centeno, con formas redondas, ovaladas, planas o tipo zeppelín, abundan en las panaderías alemanas.

Pero no sólo las panaderías artesanales ofrecen variedades de una calidad superior, sino también los supermercados con sus panes industrializados. Todos tienen semillas y harinas nutritivas elaboradas a partir de la molienda de los granos enteros.

Amasar con harina de centeno tiene sus propias reglas. Porque la harina de centeno provoca que las masas resulten pegajosas al amasarlas, lo cual obliga a agregar más harina casi como una acción instintiva.

Otro aspecto fundamental consiste en amasar muy bien los panes integrales y de centeno ya que de por sí contienen menos gluten que los panes blancos realizados con harinas refinadas y por lo tanto el amasado intenso les da una mejor estructura a la superficie de la masa para permitir un mejor leudado.

Estos panes se cocinan mejor y desarrollan una mejor costra cuando son horneados con vapor. Eso se logra colocando una fuente o un recipiente con agua en el horno durante los primeros 15 minutos de la cocción o durante la totalidad de la misma.

Pasos

1
Listo
20 minutos

Preparar Levadura

En un bowl ponga la levadura y la miel y un poco de agua tibia para cubrir, revuelva y deje esperar 20 minutos o hasta que la levadura empiece a crecer como una espuma.

2
Listo

Amasado y Horneado

Agregue en un bowl la harina, sal y todas las semillas, y agregue la levadura y empiece amasar con la máquina agregando de a poco agua, luego agregue el aceite oliva, cuando tenga una pasta uniforme, ponga en una mesa de manera con un poco de harina multigrano y amase manualmente hasta dar una consistencia firme. Separe en dos trozos, moje con agua tibia en un pincel y pasa por sobre el mix de semillas.

Cubra con un paño los dos trozos y deje reposar 1 hora en un lugar tibio (23ºC).

Prenda el horno a 180ºC con opción aire circulante, además ponga dentro del horno un bowl con agua caliente y cocine por 25-30 minutos aproximadamente o hasta que este listo.

Sáquelo del horno y cúbralo con un paño por unos 20 minutos antes de cortarlo.

3
Listo

Paso a Paso

anterior
Dulce de Membrillo Casero
siguiente
Gajos de Mandarina Perfectos