Pad Thai de Camarones



Historia

El Pad Thai o Phat Thai es un plato de origen tailandés de fideos de arroz con carne y verduras. Estos fideos de arroz fueron introducidos por traders vietnamitas a Tailandia.

Sus orígenes se remontan varios siglos atrás, pero no fue hasta la Segunda Guerra Mundial cuando el Pad Thai se convirtió en el plato nacional tailandés. En aquellos años la economía del país dependía en gran medida de la exportación de arroz, y fue una estrategia del primer ministro Luang Phibunsongkhram (Entre sus meritos, En 1939, cambió el nombre del país de Siam a Tailandia) que impulsó la elaboración de estos fideos con el objetivo de tener más variedad del cereal disponible para el comercio exterior.

Hoy día el Pad Thai (Pad significa revoltijo frito) es el plato más popular de Tailandia, y lo encontramos tanto en los mejores restaurantes, como también en puestos callejeros donde lo cocinan en el momento y ante nuestros ojos.

Se han desarrollado dos estilos diferentes de Pad Thai: la versión seca y ligera que se puede encontrar en las calles de Tailandia y la versión que parece dominar en restaurantes de Occidente, más pesada y aceitosa.

Su ingrediente básico son los fideos de arroz de diferentes grosores (Tipo Fetuccini) que podemos combinar a nuestro gusto, salteados en un wok con tantos complementos como podamos imaginar: salsa de pescado, tamarindo, brotes de soja, cilantro, jengibre, col, jugo de lima… Por último, y como ingredientes estrellas, huevo, pollo , cerdo, tofu o camarones a nuestra elección.

Pero ningún Pad Thai está completo sin ser condimentado adecuadamente. Para ello disponemos de varios recipientes con ajo tailandés en polvo, aceite de ají picantes, maní tostado picados, Una combinación atrevida que no puede saber mejor.

Este es el típico plato que uno puede jugar cambiando e intercambiando ingredientes, incorporar ajos, rabanitos picantes, etc.

Les deje una versión que me la compartió mi querido amigo Juan Pablo Salas, especialista en comida Tailandesa.

Pasos

1
Listo

Preparación

Para la salsa Pad Thai, mezcle en un bowl, Salsa de soya, Salsa de pescado,Salsa de ostra, Salsa de tamarindo, Azúcar Rubia o miel de palma, reserve.

Ponga los fideos de arroz en un bol en agua fría por 45 minutos. Escurra y agregue la soya oscura, y pimienta molida.

En un Wok muy caliente agregue el aceite pepita de uva, el ajo, chalotas y los camarones y sofría.

Agregue los huevos deje que se cocinen un poco y revuelva.

Agregue el rábano pickle, tofu, camarón seco, 1/2 taza caldo de pollo. Cocine por un minuto y mezcle

Agregue los fideos con soya y 1/2 taza de caldo de pollo y revuelva hasta que estén suaves (un par de minutos). Agregue los cebollines, diente de dragón, ají fresco, sofría por 1 minuto.

Agregue la salsa de Pad Thai y revuelva brevemente.

Servir caliente espolvoreando un poco de maní. Acompañe de con un pocillo al lado con maní, cebollín picado, dientes de dragón, rodajas de limón sutil.

Y por ultimo les comparto un video maravilloso donde se ve una cocinera flotante preparando con todos los ingredientes un exquisito Pad Thai.

http://www.youtube.com/watch?v=UyH4axkSTT0

anterior
Tiramisú
siguiente
Soufflé Grand Marnier