Mote con Huesillos

Ingredientes

½ Kilo de Huesillos (Duraznos grandes secos con cuesco remojados en agua fría 24 horas)
½ Kilo de mote (Cocido y pelado)
225 gr de Chancaca (cañas de azúcar)
1 Palito de canela
1 Naranja (La casca sin piel blanca)
Cocina:
  • Normal

Compartir:

O simplemente puede copiar y compartir esta url

Mote con Huesillos



Historia

La cocina, como casi todo en Chile, es fruto de múltiples influencias. De ellas, las más antiguas son la mapuche y la española. Lamentablemente esta unión no fue muy fructífera (gastronómicamente hablando), son pocos los platos 100% chilenos, la empanada es influencia gallega, el asado cosmopolita, la cazuela andaluza, etc. Y en el terreno de los postres pasa algo parecido, postres que uno jura que son chilenos, son introducidos al país por congregaciones religiosas, por ejemplo: alfajores (Chilenitos), torta de mil hojas y dulce de membrillo. De ahí el término mano de monja por la tradición y calidad gastronómica de los conventos.

Pero tal vez existe un postre que es de origen es chileno, el Mote con Huesillos. Los quechuas llaman al maíz hervido mot’e, mut’i. Los mapuches usaron la palabra muthi o muti, para el maíz o trigo cocido.

Pasos

1
Listo

Preparación

Hervir los huesillos en la misma agua que los remojo durante 24 horas, agréguele el pan de chancaca (truco para que quede un caldo oscuro y con el típico sabor del Rey del Mote con Huesillo), palito de canela y cáscara de naranjas.
Limpie el mote (siempre viene con pequeñas fibras), y luego hervir 10 minutos, con eso queda más suave.

Presentación:
Mantener los huesillos en su caldo y el mote seco, nunca mezclar. Solo mezclar cuando va servir. 1 a 2 huesillos, 2 cucharadas de mote y el caldo bien helado.

anterior
Pebre
siguiente
Osobuco con Risotto al Azafrán