Mosaicos de Gelatina



Historia

La gelatina es un coloide gel (es decir, una mezcla semisólida a temperatura ambiente), incolora, translúcida, quebradiza e insípida, que se obtiene a partir del colágeno procedente del tejido conectivo de animales, hervido en agua.

La gelatina es una proteína compleja, es decir, un polímero compuesto de aminoácidos. Como sucede con los polisacáridos, el grado de polimerización, la naturaleza de los monómeros y la secuencia en la cadena proteica determinan sus propiedades generales. Una notable propiedad de las disoluciones de esta molécula es su comportamiento frente a temperaturas diferentes: son líquidas en agua caliente (coloide tipo sol) y se solidifican en agua fría (coloide tipo gel).

La elaboración de gelatina se remonta hasta los tiempos de los egipcios. Además, existen fuentes que documentan que en los banquetes de siglos pasados las especialidades de gelatina, como, por ejemplo, la trucha o fruta en gelatina se consideraron platos especialmente exquisitos.

En la época Napoleónica, al enterarse que era una proteína, Napoleón la utilizaba como complemento nutritivo de sus tropas.

Se dice que en 1682: El francés Papin informa sobre un proceso de cocinar en el que intentó obtener una masa gelatinosa a partir de huesos.

Está documentado el uso de la palabra gelatina (latín: gelatus = tieso, helado) a a partir de 1700 al menos hasta ese tiempo en el área lingüística europea.

En 1754: La primera patente en el sector de las colas se otorga en Inglaterra para la elaboración de una cola de carpinteros. El adhesivo natural cola se fabrica, entre otros, en base a la gelatina.

La gelatina tornó después en un ingrediente importante ya que en 1871: el médico inglés Leach Maddox logran el éxito decisivo en la fotografía. El médico desarrolló una placa seca con una capa de gelatina de bromuro de plata cuya sensibilidad se acerca a la de una placa húmeda habitual. Después de realizar más investigaciones, Charles Bennet presenta un procedimiento de placa seca satisfactorio. Gracias a la nueva técnica, pueden reducirse sustancialmente, entre otros, los tiempos de exposición en la fotografía.

1875: Este año se considera como el decisivo en la fabricación moderna de la gelatina. Se crean pequeñas empresas que facilitan la producción industrial de la gelatina en mayores cantidades. Por ejemplo, se creó en Schweinfurt una fábrica de gelatina. En ese tiempo en Göppingen empezaron los hermanos Heinrich y Paul Koepff con la producción de gelatina de recortes de piel (DGF AG). Schweinfurt se convirtió después en parte de la sociedad anónima Deutsche Gelatine Fabriken (DGF, AG). De esta forma de dos vías, se formó una. En 1888 Heinrich Stoess se hizo independiente con una fábrica en Ziegelhausen cerca de Heildelberg.

Tanto la empresa de la familia Koepff, la DGF, como también la de la familia Stoess eran muy exitosas. El negocio de exportación florecía. Heinrich Stoess que hacía grandes adelantos con la gelatina fotográfica, llegó a establecer relaciones de negocios con el consorcio americano Eastman Kodak, el proveedor de la primera cámara para el uso personal. Se ampliaron entonces las capacidades y se trasladó el lugar de la firma.

1931 una fábrica muy moderna de gelatina comenzaba con la producción, ésta era la “Chemische Werke Stoess & Co.GMBH”.

Después de la segunda guerra mundial, ambas empresas tuvieron que empezar de nuevo y se fueron acercando poco a poco. Heinrich Koepff, hijo de Paul Koepff, se convirtió en 1946 en el director de la “Chemischen Werke Stoess” en Eberbach.

Heinrich Koepff no solamente inició, después de la guerra, el primer Joint-Venture alemán-americano con el americano Robert Pauli Scherer, hoy la más grande fábrica de cápsulas blandas en el mundo entero, sino que fue él quién condujo paso a paso a la unión de ambas firmas. En 1972 se convirtió esta fusión en “Deutsche Gelatine-Fabriken Stoess GMBH”, en 1989 se convirtió en una sociedad anónima

Por los años de 1968 mientras eso sucedía internacionalmente, en México se formo Panamericana de grenetina. En 1994 se integró a Goodman Fielder Limited grupo Australiano que albergaba varios grupos entre ellos: Leiner Davis Gelatin que se dedicaba a la fabricación de grenetina y tenía 9 plantas productivas alrededor del mundo, y operaba en más de 55 países.

Pasos

1
Listo

Preparación

En un pote pequeño ponga la gelatina y luego el agua caliente para disolver bien. Reservar.

En una licuadora ponga la crema, leche condensada, leche evaporada y gelatina. Licue bien y reserve.

Tome las gelatina, retire del envase y corte en pedazos pequeños. Reserve.

En un molde de queque, ponga un poco de la mezcla de leche y agregue el mix de gelatina cortada y repita el proceso hasta terminar. Refrigere un par de horas hasta que solidifique.

Una vez listo el molde, ponga encima de un recipiente de agua caliente por 30 segundos para que se despegue y listo para cortar y servir.

2
Listo

Paso a Paso

anterior
Crema de Puerros
siguiente
Pichanga al Plato