Matriz Aliños Ensaladas
Cocina:
  • Normal

Compartir:

O simplemente puede copiar y compartir esta url

Matriz Aliños Ensaladas



Historia

La ensalada es un plato muy saludable, e imprescindible en cualquier dieta equilibrada. Pero no siempre ha sido como la conocemos actualmente. Tiene una historia de más de 2.500 años. Durante el paso de los siglos, ha sido elaborada con muchos ingredientes y aliños diferentes. Muchos de ellos se siguen empleando actualmente.

Las primeras noticias que se conocen, por tanto las más antiguas, sobre el consumo de ensalada se remontan al año 600 a. C. en Persia.

También fue del gusto de la mesa egipcia en el periodo tardío, donde parece que se habituó a ella Alejandro Magno, a quien le gustó tanto que mandó cultivar la lechuga en Grecia.

Posteriormente, los romanos, que eran grandes consumidores de ensalada, la aliñaban de muchas maneras. El aliño más frecuente era una salsa salada, rábanos, otras verduras, mucha sal y otra salsa final caliente.

También se empleó el garon, una salsa de pescado de procedencia ibérica. Era tan grande el gusto romano por la ensalada que aprendieron a conservarla en salmuera a fin de tenerla a mano todo el año.

También se hizo una especie de ensalada bebible consistente en hundir el producto en un líquido de vinagre y miel llamado oximiel, que se vendía para su consumo veraniego.

A lo largo de sus más de 2.500 años de historia, la ensalada se ha aderezado con aceite y vinagre, condimentos a los que se añadía en los Siglos de Oro, un poquito de canela molida si quienes la comían eran personas de edad.

Muchas veces la gente no sale del limón y el aceite para aliñar las ensaladas, sin descubrir que existe un mundo de combinaciones para hacer aliños de ensaladas, diseñe una matriz simple de entender y que tiene cientos de opciones, espero que la disfruten, apliquen y aumente el consumo de ensaladas.

Pasos

1
Listo

Entendiendo la Matriz

La matriz tienes 3 grandes grupos de ingredientes: Emulsión, Sabor y Equilibrio.

Emulsión: se compone de un elemento aceitoso y un elemento acido, se pueden combinar en partes iguales o variar su proporción.

Sabor: Se pueden incorporar hojas, estas pueden ser secas o frescas, y acompañar por tuberculoes, cualquiera de estas dos opciones se puede excluir. (Para el caso de las hojas puede ser 1 cucharadita o más, y para el caso de los tuberculos 2 a 4 cm)

Equilibrio: Aquí los componentes son Sal o Azúcar (no aplica a ambos) y puede eliminar la sal si ocupo como opción acida la Soya. Y el picor, donde puede innovar desde tipos de pimienta, tipos de ajís y especies en general. Esta ultima se puede omitir. La cantidad de ambos son ½ cucharadita x Taza de Aliño.

anterior
Pechugas rellenas de pesto, proscuitto, tomates seco, parmensano
siguiente
Tortillas de Zanahoria al horno