Marraqueta Integral



Historia

La marraqueta, pan francés o pan batido llamado en Chile, Este pan está elaborado a base de harina blanca de trigo, agua, levadura y sal, y requiere más tiempo de fermentación que otros panes; no contiene grasas y se caracteriza por su forma peculiar.

El origen de la marraqueta no es claro y han surgido algunas hipótesis al respecto.

A mediados del siglo XIX, el botánico y naturalista francés Claudio Gay sugirió que el consumo de este tipo de pan habría comenzado en Chile en el siglo XVIII. En tanto, el historiador Benjamín Vicuña Mackenna señaló que este pan habría sido creado a principios del siglo XIX en la panadería del español Ambrosio Gómez, ubicada en el sector santiaguino de La Chimba junto al puente de Calicanto. Por otra parte, una historia ha atribuido su llegada a Chile por medio de dos hermanos panaderos franceses de apellido Marraquette, quienes habrían residido en la ciudad portuaria de Valparaíso a principios del siglo XX.

A raíz de la Guerra del Pacífico, la ciudad peruana de Tacna se mantuvo bajo ocupación chilena (1880-1929). Herencia de esa ocupación es la elaboración de la marraqueta tacneña, de forma alargada y crujiente.

Mi querido amigo Goyito, se embalo con el pan y hizo hace poco marraquetas en horno de barro, tuve curiosidad de cómo era el método y me sorprendió lo sencillo y bajo en calorías del pan.

Pasos

1
Listo

Poner en una taza la levadura, miel y un poco de agua, revuelva y deje reposar 15 minutos o hasta que empiecen a salir globitos de aire.

2
Listo

En un bowl ponga la harina blanca, harina integral, mezcla de levadura y la mitad del agua y empiece amasar, agregando de apoco el resto del agua tibia. Amase un buen rato hasta que la masa este uniforme, forme un bollo y deje sobre una superficie de madera cubierta con un paño hasta que duplique su volumen (30 a 45 minutos).

3
Listo

Corte el bollo en 8 y forme 8 pelotitas más chicos. Pegue de a dos pelotitas, y con el mango de la cuchara de madera presione en el centro, y luego molde con los dedos para formar la marraqueta.

4
Listo

Deje reposar 1 hora en la bandeja del horno cubierto con film. (suplicarán su volumen).

5
Listo

Prenda el horno a 180ºC, introduzca una fuente de agua hirviendo, y cocine por 20 a 30 minutos o hasta que estén doradas.

anterior
Dulce de Alcayota
siguiente
Pan Tinta de Calamar