Mantequilla Casera: Dos Versiones

Ingredientes

1Lt Crema Entera
1 Cucharada de Flores de Lavanda (Especie Lavandula Angustifolia)
Sal
Pimienta
Papel Mantequilla
  • Fácil

Compartir:

O simplemente puede copiar y compartir esta url

Mantequilla Casera: Dos Versiones


(Con Sal, Con Pimenta, Sal y Flores de Lavanda)


Historia

La Mantequilla posiblemente se descubrió al realizar un exceso de batido a la crema de leche,  se obtenía un producto de características distintas, solido lo que permitia su mejor conservación y manipulación, y era posible cocinar dúctimente con ella.

Probablemente la mantequilla ya era utilizada por los primeros habitantes del paleolítico superior en la zona de Mesopotamia, unos 9000 años a. C. En la India se utilizo con asiduidad desde la antigüedad no solamente como una alimento muy recomendable, o como recurso curativo de la medicina ayurvédica, sino que también se ofrecía a los dioses como ofrenda.

Se conoce su consumo desde la antigüedad en zonas del norte, de lo que ahora conocemos como Europa y parte de Rusia

Su mayor elaboración, aprecio y consumo fue gracias a los pueblos mongoles, que en esos tiempos poblaban la zona ahora conocida como Ucrania, Bielorrusia y el sur de Rusia. También por los pueblos vikingos, que habitaban el territorio hoy conocido como el sur de Suecia y Noruega, Dinamarca y el norte de Alemania.

Las poblaciones celtas, que residían en la zona que actualmente se conoce como el Reino unido, Irlanda y la parte oeste de Francia también la conocían.

Las culturas griegas y romanas hicieron poco uso de este alimento, debido a la creencia y consideración de que este alimento era un producto de alimentación rudo y basto, propio de pueblos bárbaros o personas con un bajo nivel adquisitivo.

Además, el clima del sur de Europa no propiciaba la conservación de este alimento, que si que podía conservarse más fácilmente en las zonas del norte.

Los griegos y romanos preferían el queso que si que se conservaba mejor que la mantequilla. Todo ello fue lo que determino que este alimento fuera desconsiderado por las poblaciones tanto romanas como griegas de la época.

No fue hasta bastante más tarde que empezó a expandirse su consumo por otras zonas cercanas a las zonas de mayor consumo habituales. Se sabe que este producto se utilizó abundantemente en la Edad Media en las costas atlánticas del centro de Europa, centrando su producción en las zonas francesas de Normandía y Bretaña, en toda Holanda y en Inglaterra o Irlanda.

En esta época, la mantequilla era un producto de elevado precio que no todo el mundo podía permitirse comprar. Mientras tanto, en el sur de Europa, el aceite de oliva y la manteca de cerdo eran las principales fuentes de grasas.

La mantequilla ha sido tradicionalmente un producto poco arraigado en el sur y este de Europa. Solamente las poblaciones musulmanes del norte de África o las poblaciones judías han utilizado la mantequilla como sustituto de la grasa de cerdo por motivos religiosos. Aún así, su consumo ha sido muy moderado.

Pasos

1
Listo

Preparación

En una batidora vierta el litro de crema y bata hasta que se separe la mantequilla de la crema, unos 8 minutos máximo, cuele los liquido, aliñe con sal la mitad del resultado y la otra con sal y flores de lavanda y pimienta.

Ponga en un molde con papel mantequilla, presione bien y deje en el frezer para que se congele.

anterior
Queso de Almendras
siguiente
Bavaroise de Maracuyá