Maklube



Historia

El Maklube, Makloub, Maqloubeh, Maqluba (significa el darlo vuelta o volcar) es un plato de arroz y demás ingredientes cuyo origen es la cocina palestina aunque es conocido en las cocinas de los países de oriente medio. A veces se denomina como la paella árabe debido a su similitud de aromas y colores con la paella valenciana. Se trata de un plato servido los días festivos.

En la antigüedad se elaboraba con los restos de carne (generalmente de pollo o aves de corral) que se iban acumulando en las casas a lo largo de la semana y que se acababan cocinando un día indicado.

El plato contiene además otros ingredientes tales como berenjenas, cordero o pollo, etc.

Todos los ingredientes se cuecen juntos en una cacerola. Las versiones más humildes de este plato contienen coliflor (es propia de las aldeas) en lugar de la berenjena como variante pobre.

Hoy en día puede llevar carne de pollo o de cordero y se trata de un plato respetable ofrecido a los comensales para mostrarles respeto y honor. Es un plato que se suele comer los viernes. Esta comida se suele cocinar para celebrar o conmemorar algo. Es un plato que se suele comer con yogur y con pequeños aperitivos de pan de pita, sésamo, aceite y algunas veces queso frito o ensalada tunecina.

Ocupa un preparado de especies llamado “Ras al hanut”, o según la más frecuente transliteración francesa ras el hanout, denominada también mezcla de especias es una mezcla de hierbas y especias (entre 4 y 30) cuyo origen está en la zona del Magreb (Marruecos, Túnez y Argelia).

El nombre de esta mezcla en árabe significa literalmente la cabeza de la tienda, haciendo referencia a la mejor mezcla de especias que el mercader puede ofrecer. Esta mixtura es típicamente utilizada en la mayoría de los tayines marroquíes aunque se usa con frecuencia en el cuscús y otros platos. Hay tres tipos de mezclas de ras el hanout: lamrouzia, l’msagna y monuza.

Les comparto una versión vegetariana, que ocupa como aliño el famoso Ras al Hanut.

Pasos

1
Listo

Preparación

En un sartén caliente el aceite para freír para freír las lonjas de berenjena hasta quedar doradas, reservar en una fuente con papel absorbente.

En una olla mediana, cubra el fondo con aceite de oliva, y distribuya las lonjas de berenjena de manera uniforme, en seguida vierta el arroz bien lavado, y el agua mezclada con las dos cucharadas de Ras al Hanut.

Ponga la olla a fuego fuerte, y cuando empiece a hervir cronometre 5 minutos, pasado el tiempo, tape la olla y baje el gas al mínimo y cocine por 15 minutos, luego apague el gas y espere tapado 10 minutos.

Ponga encima de la olla sin tapa un plato plano y grande, y de vuelta quedando las berenjenas por fuera de una especie de torta de arroz. Cubra la parte superior con cilantro picado fino y Almendras.

Sirva acompañado con yogur árabe.

anterior
Pate o Pâté de Campagne a las Finas Hierbas en Conservas
siguiente
Ensalada Marroqui de Zanahoria y Naranja