Hot Dog



Historia

Son originarios de Alemania, llegaron a Estados Unidos como en eso de 1887 por medio de inmigrantes que lo llamaban dachshund (perro salchicha). Gracias a su bajo costo y a su rico sabor se hicieron muy famosos en Norte América.

Como es beisbol era uno de los deportes más populares de la época, Harry Mozley Stevens, un vendedor de dulces que trabajaba en los estadios, decidió cambiar su carrito concesionario de bocadillos y tentempiés por una bandeja de Hot Dog.

Mozley vendía las salchichas diciendo: “They’re red hot! Get your dachshund sausages while they’re red hot!” («Aquí están las rojas calentitas, adquiera un dachshund (perro salchicha) mientras estén calientes»).

Pero que estuvieran tan calientes muchas veces les causaba problema a los clientes, por lo que decidió acompañarlas de un pan preparado especialmente por su cuñado, que permitia que toda la salchicha este protegida y sea fácil de comer.

El éxito fue increíble y ya a inicios de 1900 los sánguches eran los preferidos en los campos de beisbol.

Un día del verano de 1906, Tad Dorgan, dibujante de la cadena de periódicos Hearest, se encontraba en la tribuna cuando la silueta curvada de la salchicha y los “ladridos” de los vendedores le inspiraron un dibujo de un auténtico dachshund untado con mostaza y rodeado por un panecillo. Se dice que, en su estudio, Dorgan perfeccionó el dibujo e, incapaz de deletrear “dachshund”, optó simplemente por “perro caliente” y tituló su obra “Get your hot dogs”.

A partir de 1945, después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el mundo empezó a sufrir gran influencia de la cultura estadounidense, el “perro caliente” conquistó definitivamente el mundo.

Hoy es posible encontrar muchas variedades de la receta original y con nombres muy especiales:

México: Los hot dogs se preparan con aji
Estados Unidos: En ocasiones se les agrega mostaza y ketchup
Argentina: Los acompañan a veces con papas fritas
Uruguay: Se les conoce como “Panchos” y les agregan en algunos casos queso mozzarella
Colombia: El hot dog lleva a veces piña y miel
El Salvador: Los conocen como cheveres o chorys
Francia: Suele preparársele con pan de baguette en vez del bollo blando que se usa en otras partes del mundo
Venezuela: Les agregan papas fritas ralladas en el interior, repollo y quesos rallados.

Y aquí en Chile es cosa de ir al domino, hemos inventado muchísimas variantes, por decir algunas: Italiana, Turca, Domino, chacarera, Española, Alemana, Irlandesa, Luco, Antigua, A lo pobre, Gringa, Dinámica, Brasilera, Suiza, Rodeo y por ultimo Limeña.

Aquí les comparto la receta de la versión Italiana (por los colores de los ingredientes):

Pasos

1
Listo

Preparación

Cocine en agua hirviendo las vienesas, cuando estén listas, caliente el pan de hotdog previamente partido en 2. Ponga la vienesa dentro del pan, y cubra con palta, mayonesa y finalice con tomate. Y listo a disfrutar.

anterior
Club Sandwich
siguiente
Crema de Langostinos