Galletas de Cochayuyo



Historia

El Cochayuyo (Durvillaea antarctica) es una alga comestible de la familia de las Phaeophytas o algas pardas.

De histórica tradición gastronómica en Chile, esta alga ha sido objeto de intercambio y parte de la cultura indígena (Mapuches) durante siglos. Un clásico es el Charquicán de Cochayuyo.

Presenta un alto contenido en fibra y casi nulo aporte de grasas. Es muy rica en minerales como el potasio, magnesio, hierro, calcio y yodo.

Su papel en la alimentación es muy valioso debido al aporte de ácido algínico ( fibra soluble), muchos minerales y oligoelementos.

Esta alga tiene muchísimas propiedades, como por ejemplo:

Digestivas del cochayuyo: Las propiedades digestivas de este alga se deben a su alto contenido en ácido algínico, un tipo de fibra soluble formada por polisacáridos que forma un gel en contacto con el agua.

Dolor de encías:  durante en el crecimiento de los dientes: El alga cochayuyo se da a morder a los infantes en etapa de dentición para aliviar el dolor gingival y además aportarles mucho calcio.

Gastritis: El tipo de fibra presente en el cochayuyo, anteriormente mencionado, captura los jugos gátricos confiriéndole al alga propiedades antiácidas, por lo que puede ayudar a mejorar la gastritis y la úlcera.

Estreñimiento: Esta misma fibra ayuda a luchar contra el estreñimiento y las hemorroides. Aumenta el volumen del bolo fecal y lo hidrata, lo que estimula el tránsito y favorece la evacuación.

Desintoxicante del hígado: Otro componente medicinal del cochayuyo es su elevado contenido en el aminoácido cisteína. La cisteína es el componente más abundante entre las proteínas del cochayuyo. Este aminoácido tiene efectos protectores del hígado. La cisteína ayuda a eliminar metales pesados y mejora las funciones de desintoxicación del órgano. Los síntomas de un hígado congestionado pueden ser: dolor menstrual, migrañas, cansancio,…

Colesterol: También la fibra soluble o alginatos del cochayuyo tiene efectos beneficiosos sobre el hígado, pues influye sobre una menor reabsorción del colesterol biliar y de la dieta. Es decir, una dieta rica en fibra soluble, como podría ser con cochayuyo, en el estómago e intestino forma un gel que captura el colesterol e impide que se vuelva a absorber parte de los jugos biliares provenientes de la vesícula biliar, que son ricos en colesterol.

Estas propiedades son muy recomendables cuando existe colesterol alto, obesidad, piedras en la vesícula, enfermedades del hígado, o en la dieta de personas que han hecho una extirpación de la vesícula.

En resumen una alga rica de gusto y rica en beneficios para nuestra salud.

Vi en una feria gastrónomica galletas de cochayuyo y me tincaron, las probe no las encontre tan ricas, asi que quede con ganas de hacerlas en casa, este es el resultado espero que les guste.

Pasos

1
Listo

Preparación

Prende el horno a 180C y en mantequille o aceite la bandeja del horno.

En un bowl ponga todos los ingredientes y amase hasta formar una masa uniforme.

Ponga un ¼ de la masa en una tabla de madera, amase hasta formar una lamina de 1 a 2 milímetros. Con un molde redondo corte las galletas y déjelas en la bandeja del horno.

Cocine por 25 a 30 minutos o hasta que estén doradas. Cómalas como quiera.

2
Listo

Paso a Paso

anterior
Salsa Singapore Noodles P.F. Chang´s
siguiente
Manjar en Olla a Presión