• Home
  • Postres
  • Flan Cubano (Leche Condensada y Leche de Coco)
Flan Cubano (Leche Condensada y Leche de Coco)

Ingredientes

Ingredientes Caramelo
240 gr. Azúcar
80 cc Agua
1 Cucharada Jugo Limón Evita la Cristalización del caramelo
Ingredientes Flan
1 Tarro leche condensada (397gr)
1 Tarro leche coco (400cc)
6 Huevos
1 Cucharada Esencia de Vainilla
Cocina:
  • Normal

Compartir:

O simplemente puede copiar y compartir esta url

Flan Cubano (Leche Condensada y Leche de Coco)



Historia

Varios siglos antes del nacimiento de Cristo, los huevos eran ingredientes esenciales en muchas recetas. Los fenicios, los griegos, y luego los romanos los consideraban muy saludables. Además de ser nutritivos, creían que eran beneficiosos para los problemas del hígado y los riñones, que incrementaban la fertilidad y eliminaban ciertos problemas del tracto urinario.
Los consumían de diferentes formas, pero los antiguos romanos copiaron la fórmula griega de mezclar huevos con leche y crearon una receta llamada Tyropatinam con huevos, leche y miel, que se cocinaba a fuego lento para cuajar los huevos y luego se servía espolvoreada con pimienta. El tyropatinam se menciona en la obra del poeta latino Fortunato (530-609 a.C.).
Ya en la Edad Media esta receta se hizo muy popular en épocas de Cuaresma cuando estaba prohibido comer carnes. Entonces surgió el “flado” (torta, objeto plano, en latín) de huevos cuajados en versiones saladas y dulces, con pescado, verduras y también frutas, queso y miel.
En Francia y España, la versión dulce del “flado” comenzó a servirse como postre, invertido, con una salsa de caramelo, y pasó a llamarse “flan” o “creme renversee au caramel”, en el pueblo galo. Llegó a América a través de la Conquista española, y hoy en día es uno de los postres más populares del mundo.

De viaje en Cuba, tuve la oportunidad de comer un flan exquisito cremoso muy suave, pedí la receta y esta es la adaptación, cambie la leche por leche de coco.

Pasos

1
Listo

Preparación Caramelo

Lejos mejor hecho que comprado, el proceso es simple, en una olla ponga la azúcar, agua y jugo de limón (esto evita que cuando este solido no se cristalice y pueda fluir como caramelo)

Asegúrese que en la olla la azúcar el agua y el jugo de limón estén mezclados, luego ponga la olla a fuego medio y deje cocinar sin remover por ningún motivo, una vez que el caramelo tome color, apague el fuego y cubra la base del molde y los lados con el caramelo, deje que se enfríe.

2
Listo

Preparación Flan

Ya con el molde con el caramelo frio, prenda el horno a 160C. Hierva 2 litros de agua.

En una licuadora ponga los huevos, leche condensada, leche de coco, esencia de vainilla y licue hasta obtener un fluido uniforme. Páselo por un colador para eliminar las posibles burbujas, y vierta el contenido en el molde, ahora cubra el molde con papel alusafoil (esto evita que se queme o reviente superficialmente la leche. Ponga el molde en una fuente para horno profundo y llene con agua hirviendo hasta 2/3 de la altura del molde que contiene el flan.

Cocine por 1 hora 30 minutos. Terminado el proceso saque el molde y deje enfriar. Una vez Frio déjelo un par de horas en el refrigerador.

Cuando lo vaya a servir desmolde el flan dando vuelta el molde en una bandeja donde pueda contener el flan y el caramelo.

3
Listo

Paso a Paso

anterior
Singapore Noodles PF Chang´s
siguiente
Almendras Tostadas