Ensalada de Garbanzo, Pepinos, Granadas con Chat Masala



Historia

Chat masala o Chaat masala es una mezcla de especias, que como el Garam masala o el Tandoori masala entre otras, tiene su origen en la India. El nombre de esta mezcla de especias se podría traducir como mezcla para aperitivos, chaat o chat significa ‘lamer,’ representan varios alimentos que generalmente se venden en puestos callejeros, panes, galletas… con diferentes formas e ingredientes, siempre especiados, aromáticos, picantes, como se caracteriza esta gastronomía, son elaboraciones que hacen lamerse los labios en su degustación.

 El Chat masala generalmente se compone de polvo seco de mango (amchur), cilantro, comino y sal negra (Kala namak, originaria de la India, es de color marrón), además se puede añadir jengibre molido, asafoetida, guindilla, pimienta negra, nuez moscada, clavo, semillas de granada…

 Como suele suceder con estas mezclas de especias, hay muchas variantes y cada familia o comercio de especias elabora su mezcla particular. El Chat masala aporta a los alimentos condimentados un sabor que combina el ácido, el dulce y el picante, muy versátil a la hora de aplicarlo a distintas preparaciones, desde ensaladas, pasando por bocadillos e incluso bebidas, como zumos de frutas.

 Esta mezcla de especias agridulce podemos encontrarla en comercios de alimentación multicultural, pero también podemos hacerla en casa, con la proporción de cada especia que más nos guste, haciéndolo más picante o más dulzón, según deseemos. Quizá resulta algo complicado encontrar el amchur, pero se puede sustituir por ácido cítrico en polvo.

 El chaat masala posee un olor pungente y sabe ligeramente entre dulce y ácido.1​ Se emplea frecuentemente como saborizante natural de gran parte de las comidas rápidas de la India, como pueden ser los bhelpuri, el golgappa, el aloo chaat y el dahi puri.2​ Se puede decir que es un tipo de sabor adquirido que se añade a todos los alimentos que se ingeren a diario.

Pasos

1
Listo

Preparación

Mezcle los garbanzos y los pepinos con la cucharada de Chat Masala y mezcle bien, agregue el yogurt y mezcle nuevamente. Luego agregue las pepitas de granada, y decore con las flores.

2
Listo

Paso a Paso

anterior
Sobrasada
siguiente
Café con Cardamomo