Ensalada Chilenisima



Historia

Esta ensalada lo comí en la casa de mi amigo Eddy, quien comparte mi afección a la gastronomía, y que frecuentemente sale con su cartita bajo la manga, esta vez fue una simple pero muy creativa ensalada, el acierto clave fue mezclar mote y cochayuyo como ingredientes principales. ¿Que más chileno que el mote y el cochayuyo? Por el eso el nombre Chilenisima.

Cuando se dice “mote” por defecto, se refiere al “mote de trigo”, es decir al grano de trigo hervido y pelado, comúnmente en un proceso industrial. Se usa principalmente para elaborar el refresco dulce mote con huesillos. Salado se usa como acompañamiento en guisos, lo que le da el nombre (“porotos con mote” o “papas con mote”) y en algunas sopas, llamadas de trigo.

El mote tiene fibra. lo que reduce los niveles de colesterol, mantiene saludable el aparato digestivo y evita los estreñimientos. La fibra del mote arrastra el colesterol malo y lo elimina a través de las heces. Esta es una de las razones por lo que el cuerpo lo digiere rápido.

Es antioxidante por el contenido de betacarotenos, un componente de la vitamina A que produce las defensas en el organismo.

Y el Cochayuyo, nuestra alga regalona (y también odiada) en Chile, de variados nombres (cochayuyo, cachiyuyo, cochaguasca, cochahuasca, coyofe o kelp), es un alga parda comestible rica en yodo que habita en la costa de los mares sub antárticos, en Chile, Nueva Zelanda y el océano Atlántico Sur.

La mezcla de cochayuyo, mote se acompaña con cebolla blanca, cilantro, pimenton rojo y el refrescante y crujiente repollo morado. Que mejor mezcla!!

A esto un aliño base con limón y aceite sésamo, a lo que le eches aceite sésamo queda rico.

Pasos

1
Listo

Preparar Aderezo

En una mini pimmer ponga los ingredientes y mezcle hasta que emulsione. Reserve.

2
Listo

Preparar Ensalada

En un bowl ponga todos los ingredientes y mezcle bien. 30 minutos antes que lleguen los invitados, mezcle con el aderezo y deje reposar. (esto ablanda el repollo y lo deja con una textura más agradable.)

3
Listo

Paso a Paso

anterior
Crudo
siguiente
Machas a la Parmesana Perfectas (Sous Vide)