Empanadas de Piure Fritas



Historia

El piure o llamado científicamente Pyura chilensi(araucano «piur») es una especie autóctona Chilena, molusco hermafrodita, de fecundación externa. El período de madurez se extiende entre septiembre y marzo, pero con mayor actividad en marzo. Se alimentan de plancton y otras partículas finas suspendidas en el agua.

Muy abundante y poco consumido por la fama de sabor muy intenso, más incluso que el legendario erizo (lo que no es verdad pero es completamente diferente, el sabor del piure es más metálico y menos yodado). Cuando son extraídos de las rocas enteros uno logra entender porque son los llamados pimentones del mar, los de buena calidad son de un rojo intenso muy parecido a los pimentones rojos. Dada su conducta filtradora suelen acumular mucho sedimento, el que debe ser eliminado con mucho cuidado y prolijidad dejando solo las partes rojas intensas y eliminando el resto.

Se caracteriza por presentar un sabor fuerte característico (este es muchísimo más fuerte si no se limpia bien) que se atribuye a un alto contenido de yodo, aunque el sabor correspondería verdaderamente a un metal llamado vanadio, que el animal concentra desde el agua del mar al filtrar. Su mayor aporte nutricional es el hierro.

Se me ocurrió hacer un pino de piure y convertirlas en empanadas fritas.

Pasos

1
Listo

Preparación Pino de Piure

En un sartén ponga el aceite de maravilla, cebolla, ajo, ají de color, pimienta, orégano y sal, y sofría hasta que la cebolla este transparente, agregue el piure cortado fino y el jugo de limón y revuelva bien y deje enfriar.

2
Listo

Preparación Masa

En un Bowl ponga la harina, haga un hueco en el centro, agregue la sal y la mantequilla y vierta de apoco el agua hirviendo y al mismo tiempo removiendo con cuchara de palo, cuando la masa esta a temperatura moldeable, póngala en una tabla de madera y empiece a darle forma, para evitar que se pegue ocupe la harina para uslerear. Forme piezas de 2 mm de espesor y con un molde redondee saque discos.

3
Listo

Preparación Empanadas

En un disco ponga una cucharada de piure, moje los bordes y cierre ambos lados, y luego vaya haciendo bordes superpuestos para que queden con un diseño más estético.

Ponga el aceite en un sartén profundo, y lleve a 180C para empezar a freír las empanadas, dando vuelta constantemente para que se doren parejo. Una vez listas deje en una fuente con papel absorbente.
Y disfrútelas como fan del piure!!

4
Listo

Paso a Paso

anterior
Erizos a la Cocotte
siguiente
Jurel Salado en Aceite Aromatizado