Crostata di Fichi o Tarta de Higos



Historia

La tarta es quizás el postre italiano más antiguo, ya que no hay referencia histórica de la que puede extraer su génesis, la tradición popular, sin embargo, reporta una leyenda que data de antes de la era cristiana. La leyenda habla de un ritual pagano en honor de la sirena Partenope. De hecho, Partenope había establecido su residencia en el Golfo de Nápoles, y cada primavera se levanta de las aguas del lugar y el pueblo se regocijaron con su canto.

Los habitantes, para agradecer, decidieron hacer el regalo más preciado que tenían. Encargado siete muchachas para entregar los regalos, todos simbólicamente representativos: harina (el poder y la riqueza), queso cottage (mano de obra y fruta), huevos (renovación de la vida), el trigo cocido en la leche (un símbolo de los dos reinos), agua a azahar (símbolo de la gratitud de la naturaleza), especias (que representa a los pueblos distantes) y el azúcar (símbolo de la dulzura de la canción de partenope).

La leyenda termina con Partenope que pone los ingredientes recibidos a los pies de los dioses, quienes convierten los ingredientes en una tarta. En ese momento, la sirena, en lugar de comérsela, se lo da a las personas del pueblo para agradecerles tanta generosidad.

Aprovechando que tenemos en Mayo-Junio Higos frescos les comparto es tipica receta italiana en version del chef ingles, Jamie Oliver.P1000411P1000411

Pasos

1
Listo

Preparación

En primer lugar tendrá que engrasar el molde para tarta de 28cm. (base removible), con un poco de la mantequilla.

En una badeja pongas los higos, la ralladura de mandarinas o naranja y espolvoree con 3 cucharadas de azúcar flor y deje en el refrigerador.

Para la masa ponga en un procesador de alimentos la mantequilla, el azúcar glas y la sal y frotar la harina, las semillas de vainilla, yemas de huevo, leche fria y procese hasta que obtenga una pasta suave. Pongala en un papel film y llevela el refrigerador por al menos 2 horas. Saquela y extiendala en el molde de tarta tratando que quede con el mismo grosor y llegue hasta el borde. Colocar ahora en el congelador por 1 hora.

Para hacer el frangipane, en el procesador de alimentos ponga las almendras enteras y procese hasta que quede un polvo fino, luego mezcle en un recipiente con la harina, la mantequilla, azúcar, vainilla y el Amaretto y procese hasta que quede una mezcla sueve y cremosa. Coloque en el resfrigerador al menos 1 hora.

Precaliente el horno a 180°C y hornear la masa de la tarta por 12 minutos o hasta que estén ligeramente doradas. Retirar del horno y bajar la temperatura a 170°C.

Vierta la mezcla de frangipane fría en la tarta, a continuación, espolvorear con la lavanda y luego las almendras en laminas. Ahora presione ligeramente los higos en el frangipane de manera uniforme.

Cocinar en el horno precalentado durante unos 40 minutos, o hasta que la mezcla frangipane quede firme y dorado en el exterior, pero sigue siendo suave en el centro. Deje que se enfríe durante unos 30 a 40 minutos. Y luego deje en el resfrigerador por 1 hora. Sirva acompañado con helado o mascarpone

anterior
Tostadas Francesas
siguiente
Pernil o Codillo de Cerdo Cocido a la Alemana