Conservas de Changles



Historia

Ramaria Flava (Pike en mapudungún, comúnmente llamado Changle o Chandi) es un hongo comestible originario de la zona sur de Chile  Crece en el interior de los bosques en zonas húmedas y oscuras desde la Región del Maule hasta la Región de los Lagos.

El Changle mide de 6 a 20 cm de alto, y de 10 a 15 cm de ancho. Con forma de coral, su cuerpo fructífero presenta varias ramificaciones hacia las puntas, de color amarillo azufre que va tornándose blanco hacia la base del estípite, que mide de 5 a 8 cm de alto por 4 a 7 cm de grosor. Comúnmente sus ramificaciones terminan en una doble punta, con una bifurcación en forma de U o V. Es de contextura frágil pero firme. Sus esporas son de color pardo-ocráceo. Tiene un olor suave y un delicado sabor.

Después de las primeras lluvias que se dejan caer a inicios del Otoño en nuestra Cordillera de los Andes (de las comunas de San Fabián de Alico, Coihueco, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay), y caminando entre el bosque nativo es posible encontrar esta especie este hongo que pertenece a la micobiota que existe en Ñuble, la que a primera vista no responde a nuestro concepto común de lo esperamos ver cómo un hongo.

De aspecto ramificado y color amarillo suave presenta una contextura frágil y superficie húmeda, desarrollándose entremedio del suelo del bosque nativo en donde encuentra el sustrato de materia orgánica vegetal en descomposición el cual es adecuado para su desarrollo.

El Changues es comestible y goza de aprecio en la gastronomía mapuche de la región ya que además de prepararlo condimentado en la sartén también se elaboran empanadas especialmente de horno que no desmerecen ante las tradicionales que contienen carne en su interior.

Dado lo breve que es su época cosecha, generalmente las personas lo mantienen en conserva para consumirlo a voluntad durante el año, aquí les comparto la manera de conservarlo y comerlo cuando quieran.

Pasos

1
Listo

Preparación

Lave bien los Changles para extraer los rastros de tierra.

En una olla ponga el vinagre, agua, ajo, laurel y los Changles, lleve a ebullición y mantenga durante 5 a 6 minutos. Luego cuele los Changles y aparte los ajos y laurel.

En envase los Changles con aceite de maravilla, asegurándose que queden cubiertos.

Esta técnica te permite consumir los Changles fuera de época, y dado que la temporada es tan corta es clave conocer esta técnica. Un plato muy típico son empanadas de Changles, donde se prepara una especie de pino con los Hongos y son exquisitas.

2
Listo

Paso a Paso

anterior
Hummus Fácil
siguiente
Pollo Tandoori