Clam Chowder (Sopa de Almejas)



Historia

Los chowders son un tipo de sopas, habitualmente de pescado y marisco y casi siempre ligadas con leche/nata y espesadas con harina típicas de la costa de Nueva Inglaterra. Parece ser que su origen estaría en los pescadores franceses que en el S.XVIII faenaban en las costas de Terranova y que atracaban ocasionalmente en los puertos de Providence, Nantucket o Boston. Ellos preparaban sopas de pescado similares a la actual bullabesa. Sopas de pescado calientes (chaud, en francés)que pronto arraigaron en el clima de la zona. Parece ser que el término chowder deriva del francés chaud, bastante parecido fonéticamente. Pronto las almejas (clams) y en menor medida los mejillones, muy abundantes en aquella costa, se hicieron dueños de la versión local de la receta, dándole su forma actual.

Ya hacia 1750 hay referencias a algún clam chowder parecido al actual. Se trata de una sopa elaborada a base del agua de abrir unas almejas al vapor, lecho o nata y patatas a la que se añaden las almejas, habitualmente troceadas.

A partir de ahí comienzan las variaciones locales. Así, la receta tradicional de Nueva Inglaterra, va tomando forma hasta que hacia 1835 el restaurante de la Cliff House, en Maine, empieza a servir la que se ha convertido en base para la receta canónica. Aun hoy puede probarse en este mismo restaurante, hoy convertido en hotel y spa de lujo.

De todas formas, y a pesar de variantes y disputas, la versión que goza de mayor popularidad incluso a nivel internacional es la de Nueva Inglaterra, popularizada entre otros por el presidente Kennedy, de quien se dice que se hacía llevar un termo con clam chowder recién preparado de su restaurante favorito de Boston a cualquier parte del pais. En esta receta reemplace las almejas por navajas en conserva Geomar, que viene impecable y con un caldo en la lata perfecto.

Pasos

1
Listo

Preparación

En una olla freír el tocino trozado, cuando empiece a soltar aceite, agregue la cebolla y ajo molido, cuando la cebolla empiece a traslucir, agregue el apio y zanahoria (Opcional), las papas y el caldo de los tarros y el caldo de pollo, cocine lento por 10 minutos o hasta que las papas este cocidas.

Apague el fuego y agregue las navajas trozadas, la crema y la maicena. Vuelva a prender lento el fuego para elevarla temperatura de la sopa para que empece la maicena.

Sirva con el Ciboulette cortado y el tocino seco.

2
Listo

Paso a Paso

anterior
Salsa Tari o Ají Pollero hecha en Casa
siguiente
Cheesecake Estilo New York