• Home
  • Cerdo
  • Chamorro (pernil) con Adobo Mexicano

Chamorro (pernil) con Adobo Mexicano



Historia

Chamorro. Rótula. Rodilla. Codillo o Pernil, en México el cerdo es la pareja perfecta de las tortillas de maíz,  su carne es tierna y amalgama perfecto con cualquier adobo.

El chamorro adobado es una receta exquisita, es una pieza de alrededor de un kilo (con todo y hueso) bañada en una salsa implacablemente oscura y con muchísimo sabor. Lo excepcional es que, aun con todos los sabores abrasadores del adobo, el chamorro sigue sabiendo a chamorro.

Conoci esta receta almorzando con un cliente en México DF, me acuerdo que le pregunte al mozo por un plato que me recomiende, y me dijo sin dudarlo “chamorro adobado”, me dijo no se va arrepentir. Y asi fue una sintonia de sabores, exquisito realmente. Esta receta es el resumen de varias que analice, espero que les guste.

Se puede comer solo o con tortillas de maíz.

Pasos

1
Listo

Preparación Perniles

Envase al vacío los perniles, y cocine en la maquina sous vide a 64C por 48 horas, terminado el proceso enfrie los perniles y cuando abra la bolsa separe el caldo que lo vamos a ocupar después.

2
Listo

Preparación Adobo

Elimine las semillas y el palito de los ajies, y hiérvalos 2 a 3 minutos en agua hirviendo. Sáquelos del agua hirviendo y deje que estilen en un colador hasta que estén secos.

En una juguera poner los ajís, Caldo de Pernil, Vinagre de Manzana, Pimienta, clavo de olor, Tomillo, Mejorana, Comino, Ajo, Laurel y Sal. Procese hasta formar una pasta homogénia, reserve.

3
Listo

Preparación

Prender el horno a 120C.

Ponga los 2 chamorro en un recipiente con tapa para horno, vierta encima el adobo y voltee varias veces para que se impregne el adobo. (puede hacer esto de un día para el otro).

Ponga el recipiente en el horno tapado por 1 hora. Ahora aumente la temperatura a 200C destape el recipiente, y cocine por 15 a 20 minutos. A los 10 minutos voltee los perniles.

Puede comerlos solo o con una tortilla de maíz acompañado con pico de gallo (pebre).

4
Listo

Paso a Paso

anterior
Tortilla de Acelga
siguiente
Gravlax