Carne Mechada a la Chilena



Historia

Un clásico de la comida chilena, protagonista de nuestro patrimonio cultura gastronómico, quien no ha comido “Carne Mechada con Puré” o un clásico Sándwich de “Mechada Marraqueta”.

“Mechada” viene del  verbo mechar, y mechar es cuando los mineros ponen las mechas a los cartuchos de dinamita en la mina, equivalente como se hace con esta carne cuando se introducen en su interior Zanahorias, Longanizas, Pimentones y ajos.

El corte de carne de vacuno que se usa regularmente es el “Pollo Ganso”, aunque hay algunos que usan  “Posta Negra”  o hasta “Punta Picana”.  Pero por excelencia el “Pollo Ganso” es el corte adecuado para esta preparación.

Después de investigar y hacer varias pruebas de receta, esta es lejos la mejor que asegura sabor y una textura delicada, espero que la disfruten

Pasos

1
Listo

Preparación

1 día antes

Tome los trozos y haga un orificio con el afilador de cuchillos (conocido especificamente Chaira o Asentador de Cuchillos) e introduzca unas chistorras (longanizas delgaditas) y Zanahorias.

Aliñe los trozos de pollo ganso, con ajo y cebolla en polvo, sal, pimienta, y aceto balsámico, deje en una bolsa sellada en el refrigerador de un día para el otro.

El mismo día
Saque los trozos de carne de la bolso sin el jugo de la marinada.

En una olla de acero bien caliente, ponga aceite y selle bien los trozos por todos lados, retire y deje en un bowl.

Agregue a la olla las zanahorias y la cebolla iniciando el proceso de demiglass, agregue el vino tinto y remueva bien la materia que esta pegada en el fondo (puro sabor). Agregue la pasta de tomates, sal y pimienta y revuelva bien. Ponga los trozos de carne encima y tápelos con caldo de carne, y cocine con olla bien tapada por 2 horas a fuego lento.

Finalizada las 2 horas, saque los trozos de carne y trócelos en porciones y vuelva a poner en la olla, cocínelo por 1 hora más este paso es clave, es el que permite que la carne ahora cocinada absorba como orilla de playa los sabores de es jugo maravilloso y se tiña de su color (proceso que tb puede hacerse en el horno a 140 grados). Finalizado el proceso tiene carne mechada soñada lista para acompañar un rico puré, arroz, pastas, y la gloriosa marraqueta de los Saldes.

anterior
Brownies con Pepitas de Chocolate y Almendras
siguiente
Leche Asada