Calzones Rotos



Historia

Los calzones rotos son un dulce típico chileno, su nombre viene de la época de la Colonia, cuenta la historia que el nombre proviene de una señora que vendía pasteles en la Plaza de Armas de Santiago y un día el viento levantó su falda dejando al descubierto sus “calzones rotos”, desde ese día fue conocida como la señora de los calzones rotos y con el tiempo el nombre se adaptó a los dulces que ella vendía.

Otra explicación de su nombre se basa en que antiguamente a dichos preparados se les llamaban picaronamente “zorritas”, sustantivo diminutivo femenino que metafóricamente designaba en los estratos populares al sexo femenino. Si se mira detenidamente este producto, se podrá advertir el porqué de dicho nombre. Con los años y el advenimiento de un mejor nivel cultural, dicha denominación mudó a ” calzones rotos”, sin embargo, de alguna manera sigue manteniendo el origen del nombre, pues a través de los calzones rotos se logra ver lo aludido por las generaciones pasadas. Esta transformación desnuda nítidamente uno de los rasgos más característicos de la idiosincrasia chilena, cual el doble estándar.

Los calzones rotos están compuestos por una masa frita hecha de harina, polvos de hornear, azúcar flor y huevos. A continuación les dejo una receta para preparar este exquisito dulce, especial para estas tardes de invierno.

Pasos

1
Listo

Preparación Masa

Ponga en la batidora con paleta, la azúcar, y la mantequilla, luego agregue la leche y los huevos, y de apoco la harina y los polvos de hornear hasta formar una masa compacta no pegajosa.

2
Listo

Preparación Calzones Rotos

Uslerear la masa formando un rectángulo lo más grande posible de 3 mm de espesor, corte ahora rectángulos más pequeños. Con un cuchillo corte un agujero al medio del rectángulo, y pase el extremo del rectángulo por el agujero, dando vuelta la masa, formando la clásica forma del calzón roto. Reserve.

Caliente el aceite a 180C y freír los calzones rotos dando vuelta para dorarlos uniformemente por ambos lados. Déjelos en papel absorbente, y luego espolvoree con azúcar flor.

3
Listo

Paso a Paso

anterior
Ricotta de Almendras
siguiente
Cebollas Deshidratadas